El concejal de Responsabilidad Social, Nahuel González, y el director de Cáritas Gandia, Eduardo Mahiques, presentaron ayer las Jornadas sobre Personas Sin Hogar, que tendrán lugar hoy y mañana, con el objetivo de «dar visibilidad y reivindicar el derechos de las personas que viven en la calle, pero también de los técnicos y voluntarios que trabajan día a día con ellas.

«Las jornadas difundirán la situación de estas personas, cómo llegan a esta situación, cómo podemos ayudarlas, porque no es sólo un trabajo de administraciones y asociaciones, sino que hay que implicar a toda la sociedad en la inclusión de estas personas», dijo González.

Las jornadas se inician hoy a las 12 horas, con la lectura de un manifiesto en la plaza Major y un «flashmob». A continuación, se iniciará la actividad «Café con éxito», que se repetirá en los próximos meses y que consiste en que una persona que ha podido llegar a cumplir sus objetivos en la vida explique cómo lo ha hecho ante personas excluidas de la sociedad y que no tienen donde vivir.

La primera persona en explicar sus vivencias será la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, quien hoy conversará con los residentes en el Centro de Atención Integral a personas sin hogar de Gandia (CAI). También hoy, a las 20 horas, en el Centro Asociativo Joan Climent, situado en los bajos del antiguo Simancas, habrá una charla bajo el título «Trabajando con Personas Sin Hogar», a cargo de Jesús Mollá, psicólogo del CAI.

Por otra parte, González y Mahiques anunciaron la apertura del protocolo de actuaciones de la Administración para prevenir las posibles olas de frío y que nadie que esté en la calle se quede desprotegido ante esta situación. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo en la mayor parte de las ciudades.

Cuando las temperaturas bajen, Gandia pondrá a disposición de esas personas lugares donde poder pasar la noche, ropa, mantas y comida caliente. Incluso se ofrecerá a quienes, aun así, quieran dormir en la calle, bebidas y asistencia para protegerse del frío.

Según datos del año pasado, en la ciudad de Gandia pasan la vida en la calle entre 25 y 30 personas, la mayoría de ellas porque rechazan los puntos habilitados por el ayuntamiento y entidades benéficas para poder refugiarse. En ese sentido, el Ayuntamiento de Gandia ya tiene prácticamente lista la vivienda social que cederá a Cáritas para alojar personas sin hogar.

El local, en la calle de Sant Rafael, está a la espera de que se enganche a la red eléctrica para quedar habitable.