Ciudadanos, esta vez sí, va a tener una agrupación propia en Oliva. Después de que en las pasadas elecciones los partido independientes Gent d'Oliva y Projecte Ciutadans Oliva se disputaran las siglas del partido que dirige Albert Rivera a nivel nacional, la formación naranja ha dado los primeros pasos para montar una estructura propia en esta ciudad con miras a las elecciones del 2019.

La iniciativa ha surgido de la dirección comarcal que dirige el concejal de Gandia, Ciro Palmer, tras conocer la existencia de varios militantes en Oliva. Según explicaba el propio dirigente, el objetivo es expandirse no solo a esta localidad, sino también a otras como Tavernes de la Valldigna en los próximos meses.

La agrupación aún no está formalizada oficialmente, pero se está a la espera de que en las próximas semanas se dé la autorización desde la dirección nacional para que eche a andar. Una vez eso ocurra, se llevarán a cabo los procesos necesario para que Ciudadanos Oliva cree su estructura.

Entre las primeras caras que se han mostrado como miembros de esta formación en Oliva destaca la de Germán Salazar. Este joven es hijo del concejal Pepe Salazar, de Gent d'Oliva y que actualmente forma parte del gobierno de la ciudad presidido por David González, de Compromís.

Su presencia ha despertado todo tipo de especulaciones sobre si el futuro político de su padre podría estar ligado a esta formación, donde contaría con cierto protagonismo. Germán Salazar, sin embargo, no quiso aventurar nada y se limitó a señalar que «ni lo confirmo» y que «es muy temprano para hablar de este tipo de situaciones».

El joven tampoco quiso hablar del papel que él mismo tendrá en la estructura de Ciudadanos en Oliva y si ostentará algún cargo una vez se inicie el proceso.

Germán Salazar confía en que la próxima semana, la dirección nacional ya dé el visto bueno a la puesta en marcha de la agrupación local para empezar a preparar las elecciones locales del año 2019. La intención es entrar más ayuntamientos de la comarca.

Además de Gandia y Oliva, actualmente, Ciudadanos cuenta con grupos municipales en Barx y en la Font d'en Carròs. En el primero de estos municipios, además, tiene su único alcalde de toda la comarca de la Safor, Miguel Donet, quien fue objeto de un intento de moción de censura por parte del PP hace nos meses.

A un año y medio de las elecciones, los partidos de la comarca empiezan a hacer sus primeros movimientos para afrontar unos comicios que servirán para evaluar si los llamados gobiernos del cambio cuentan con el beneplácito de la ciudadanía a su gestión.

En lo que respecta a Ciudadanos, la formación buscará aprovechar la corriente favorable que le llega en los últimos meses debido a su postura firma contra la independencia de Cataluña y la defensa de la aplicación del artículo 155 desde el primer momento.