15 de diciembre de 2017
15.12.2017

El «Cant de la Sibil·la» vuelve a la Colegiata de Gandia

?Las entradas del concierto del domingo, que aglutina disciplinas artísticas como música, danza y teatro, será a beneficio del preventorio infantil del Real

14.12.2017 | 22:04
La representación en la Colegiata del «Cant de la Sibil·la» del año pasado.

Cultura. El «Cant de la Sibil·la» es una de esas representaciones de la Navidad que trasladan a varios siglos atrás, cuando este canto llenaba algunos de los espacios religiosos más significativos de la antigua Corona de Aragón. El domingo se da la posibilidad de volver a sentir su vibración en un concierto en la Colegiata de Gandia.

En al año 2010, la Unesco declaró el «Cant de la Sibil·la», concretamente el que se realiza en Mallorca, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Desde 1979, la comunidad de los padres Escolapios de Gandia y, particularmente, el padre Vicent Faus, recuperaron la celebración del canto en el marco de la Misa del Gallo en la ermita de Santa Anna, con sus componentes poéticos y parateatrales. La versión utilizada procedía de un breviario de la catedral de València de 1533 y ha estado adaptada por Salvador Pla Faus. La Generalitat Valenciana, a petición del Ayuntamiento de Gandia, tuvo a bien declarar esta representación que se realiza en la ermita, Bien Inmaterial de Relevancia Local (BIRL), en 2013.

El «Cant de la Sibil·la» es un canto profético que se representaba en la edad media siendo una de las dramatizaciones litúrgicas que más enraizaron en la Corona de Aragón. A mediados del siglo XVI, el Concilio de Trento prohibió esta forma de manifestaciones extralitúrgicas, por lo que en los territorios de la Comunitat Valenciana esta tradición no pervivió, aunque se sabe que se escenificaba en la catedral de Valencia y en la Colegiata de Gandia, y seguramente en diferentes iglesias de la diócesis. Es por eso que, desde hace 4 años, y tras siglos sin representarse, la Sibil·la vuelve a la Insigne Colegiata de Gandia.

La Sibil·la Eritrea, con su canto monódico, predice las dos venidas de Jesús al mundo, el día de su nacimiento y el día del Juicio Final. Entorno a esas dos profecías, que simbolizan el principio y el fin, el Ballet de Alicia Montava de Cocentaina representará la Dansa de la Mort y la Escola de Teatre Serrano, con su directora Ruth Palonés al frente, escenificará la Processó dels Profetes.

La polifonía que se alterna con el canto gregoriano de la Sibil·la son partituras atribuidas a los maestros Cárceres y Alonso, recogidas en el Cançoner de Gandia, manuscrito del siglo XVI, que interpretarán el Cor Sant Blai de Potries y el Cor de Benirredrà. El original de éste manuscrito se conserva en la actualidad en la Biblioteca de Catalunya después de desaparecer de Gandia e ignorar su paradero durante muchos años. Por ello, muchos investigadores han encontrado una vinculación directa entre el citado Cançoner y la dramaturgia del canto valenciano de la Sibil·la.

La música instrumental correrá a cargo de la Orquesta de Cámara y la Banda de Viento y Percusión de la Escuela de Música del Grao de Gandia, el Ensemble de Ministriles Ciutat de Gandia, dolçainers, els Campaners de l'Alqueria de la Comtessa y el pianista David Xaixo Belmonte.

Poco más de un centenar de artistas se encargarán de representar, en el año de la capitalidad cultural valenciana, el «Cant de la Sibil·la» de Gandia.

El concierto, que aglutina distintas disciplinas artísticas, como la música, la danza y el teatro, tiene una entrada/donativo de 4 euros que será en beneficio del Preventorio Infantil Nuestra Señora del Amparo del Real de Gandia. Será a las 21 horas de este domingo. Se pueden adquirir en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia, en Radio Gandia, en la Escuela de Música del Grau de Gandia y en la misma Insigne Colegiata treinta minutos antes del comienzo de la representación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook