El Consell de la Generalitat, atendiendo al reto lanzado de forma unánime por ayuntamientos, asociaciones y empresarios de las Comarcas Centrales Valencianas, entre las que se encuentra la Safor, incluirá en el presupuesto de 2018 una partida de 300.000 euros para iniciar los estudios pertinentes que permitan acabar en el futuro la autovía entre Gandia y l'Olleria (CV-60). Esa vía de alta capacidad sigue siendo de un solo carril entre l'Olleria y Terrateig, se convierte en autovía hasta Palma de Gandia y sigue en carretera convencional hasta la rotonda situada entre Potries y Beniflà.

alcaldes de Gandia, Diana Morant, Alcoi, Antoni Francés, y Albaida, Josep Antoni Albert, junto a la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor y de la Vall d'Albaida, la Comisión Ciudadana que reclama la CV-60 y el Consorcio de Comarcas Centrales Valencianas mostraron su satisfacción por el hecho de que el Consell vaya a destinar 300.000 euros en los próximos dos años para la carretera. Esta partida se ha conseguido como fruto de la ronda de reuniones que mantuvieron representantes de todas esas entidades el martes con todos los grupos políticos parlamentarios de les Corts.

La enmienda a los presupuestos se presentó firmada por todos los partidos políticos, algo que buscaban los interlocutores con el fin de transmitir la unanimidad que esta obra suscita.

Estas reuniones se desarrollaron a petición de los mismos empresarios en el contexto del debate de los Presupuestos de la Generalitat para 2018 porque consideran que esta carretera «es básica, tanto para el desarrollo de las Comarcas Centrales Valencianas como para evitar que este territorio pierda competitividad».

Los encuentros se produjeron con el fin de pedir que la CV-60 «sea prioritaria en la agenda política y de buscar unanimidad política», objetivos que se han alcanzado. Dentro de esta búsqueda del consenso, la comitiva de alcaldes, representantes empresariales y de la Comisión Ciudadana de la CV-60 trasladó a los grupos parlamentarios que la finalización de la carretera CV-60 «es necesario después de estar abandonado el proyecto durante más de una década». Pese a eso, todos ellos «entienden» que el Consell no puede ejecutar la finalización de la CV-60 en esta legislatura por cuestiones económicas, pero sí pidieron que al menos se iniciaron estudios para que cuando la obra sea viable económicamente pueda ejecutar. Eso es, justamente, lo que se ha conseguido.

La alcaldesa de Gandia expresó ayer su alegría y su agradecimiento hacia el Consell por «el esfuerzo que ha tenido que hacer».