La Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo aportará, finalmente, la totalidad del dinero que solicitaron los ayuntamientos de la comarca de la Safor para la modernización de sus polígonos industriales. La ayuda llega a través del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace) y, en principio, preveía que la inversión la llevaran a cabo de forma compartida la Generalitat y los ayuntamientos con un porcentaje del 70% para la administración autonómica y 30% los consistorios.

El conseller, Rafael Climent, espera, pese a ello que el dinero que los ayuntamientos iban a destinar a esas obras lo inviertan en la industria y en los polígonos «para continuar apostando por el sector más importante que nos da estabilidad en el tiempo, dignifica los puestos de trabajo y genera cohesión social», explicaba esta misma semana en un acto que realizó en Cocentaina.

En total, la conselleria tenía previsto invertir en la comarca de la Safor 2,9 millones de euros. Esa cantidad ahora se incrementa hasta los 3,8. En concreto, la ayuda aumentará en casi 890.500 euros que irán a parar a los 19 municipios que en su día solicitaron acogerse a este plan de modernización de polígonos. Cabe recordar que en esta lista no está incluida Oliva, que perdió la subvención por no llegar a tiempo a presentar la documentación al tener que reelaborar el proyecto. De hecho, Carlos Mengual, portavoz socialista en esta localidad, agradecía «el esfuerzo» de la Generalitat, pero lamentaba ayer que «no vamos a perder 245.000, sino 350.000 euros con la ampliación de la Conselleria», un dinero que, recuerda «ahora saldrá del bolsillo de todos los vecinos».

Gandia, por su parte, verá satisfechos los 1,5 millones que solicitó para los trabajos que ahora mismo se están llevando a cabo en el polígono Alcodar, que por cierto se encuentran en una fase muy avanzada, y también la actuación prevista en Benieto.

Rafael Climent aseguró que las ayudas para mejorar los polígonos tendrá su continuidad plurianual en los próximos ejercicios 2018-2019.

Para el conseller, este aumento de las ayudas al 100% «consolida la apuesta decidida de la Conselleria de Economía Sostenible por los sectores productivos y por la reindustrialización».