Doce actividades económicas ubicadas en el Centre Històric de Oliva serán las primeras en disfrutar de la bonificación de la cuota del IBI de sus inmuebles tras la declaración de «Especial Interés Municipal» aprobada por el plenario de la corporación municipal con los votos favorables del equipo de gobierno (Compromís, Projecte Ciutadans d'Oliva, EU-Acord Ciutadà y Gent d'Oliva) y las abstenciones del Partido Popular y el PSOE.

En el último pleno del año, la corporación local dio vía libre a la propuesta de bonificar el IBI un 50% a tres actividades económicas y un 85% a otras nueve. También se desestimó bonificar el impuesto a otras cinco actividades dado que, a criterio de los técnicos, no se cumplen los requisitos establecidos en la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bines inmuebles.

La ordenanza fiscal del impuesto sobre bienes inmuebles vigente en Oliva establece la bonificación de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias social o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

Habiéndose solicitado por parte de los interesados la declaración de especial interés o utilidad municipal de diversas actividades económicas ejercidas en inmuebles ubicados en el centro histórico, el ayuntamiento considera que resultará beneficiosa esa bonificación para evitar que se produzca un proceso de despoblación y de cierre de actividades que, al final, generaría una degradación de esa zona de la ciudad. De hecho, la mayoría de las actividades económicas de Oliva se sitúan, además de en los polígonos industriales, en la zona baja de la trama urbana, la más frecuentada por los ciudadanos.

Con esta iniciativa, anunciada hace meses por el concejal de Hacienda, Vicent Canet, bares, restaurantes, establecimientos comerciales minoristas y otras muchas actividades económicas que tienen su enclave en el núcleo antiguo de Oliva dispondrán de un incentivo más para quedarse, renovarse, ocupar a personas y no cerrar sus puertas.