Preguntar a una mujer en una entrevista de trabajo si tiene hijos y el tiempo que dedica a ellos se ha vuelto a convertir en una cuestión polémica. Ha ocurrido en el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna a raíz del comentario publicado por la periodista Mireia Capsir, quien participó en la selección para ocupar el cargo de responsable de Comunicación de Alcaldía tras la reciente baja de Dulce Pachés.

Casi dos meses después de acudir a la entrevista con el concejal Enrique Chofre, responsable, entre otros cargos, del área de Comunicación, Mireia Capsir consideró «machista» que el concejal le preguntara sobre si tenía hijos, su edad o si su marido u otros familiares le ayudaban en su atención. Capsir añade en su comentario que Chofre le insinuó que si tenía conocimientos sobre edición en video o photoshop era «porque su marido era diseñador» y que, «anotaba con letras grandes: hijo, 2 años, marido». La periodista, que no superó la primera selección para ocupar el cargo de Comunicación de Alcaldía, concluye, refiriéndose a los conceptos anteriores, que «a eso quedaba reducido mi currículum» e, indignada, llama a «señalar el machismo» y a «expulsarlo de las instituciones de Tavernes de la Valldigna» porque «mientras esta gente y estas actitudes tengan cómplices, continuará pasando».

Enrique Chofre, por su parte, niega la acusación. El concejal de Compromís que se encargó de las preguntas señala incluso que ha sido él quien se ha sentido «atacado en su honor» por el comentario de la periodista, que ha sido ampliamente difundido en Tavernes a través de las redes sociales.

En primer lugar, Chofre niega el tono que, en su opinión, Mireia Capsir trata de difundir en su comentario. Según señaló ayer en declaraciones a este periódico, la entrevista tuvo lugar el 4 de noviembre pasado, discurrió con absoluta normalidad, y no hubo la más mínima queja hasta el 31 de diciembre pasado, cuando se difundió el texto de Capsir.

En segundo lugar, aseguró que a las 30 personas que presentaron su oferta para trabajar y que acudieron a la entrevista se le preguntó sobre si tenían hijos, «tanto a hombres como a mujeres» y, en caso afirmativo, si disponían de ayuda familiar para poder atenderlos el caso de asumir un trabajo que, como recordó es «un cargo de libre designación del alcalde».

Chofre indica que ese es el «patrón habitual y normal» para un puesto de trabajo que, además de ser un cargo de confianza del alcalde, reúne «una idiosincrasia muy concreta», como es la de tener que trabajar sin un horario fijo, incluso los fines de semana. El concejal recuerda que, por poner un ejemplo, los plenos de Tavernes se celebran a las 20 horas y es lógico que la persona que se encarga de la Comunicación esté allí hasta que la sesión finalice.

Sustituía a una embarazada

«Soy sicólogo, sé que una pregunta puede malinterpretarse, pero en ningún caso ni a ella ni a ninguna otra persona se le trató de inquerir en la cuestión de los hijos más que para trasladar que, si alcanzaba el puesto, debería tener en cuenta esa disponibilidad fuera de un horario establecido». El concejal concluye mostrando su «sorpresa» por el comentario de Mireia Capsir y recuerda que precisamente las entrevistas de trabajo eran para sustituir en el cargo a una mujer que lo dejó voluntariamente y que fue contratada por el mismo Gobierno local estando embarazada, que disfrutó de su correspondiente permiso de maternidad y que después volvió a reincorporarse con normalidad.