¿Qué pasaría si llegara a la tierra un grupo de extraterrestres? Una pregunta parecida le hizo un senador de Compromís al Gobierno para saber si el país estaba listo para tal efeméride. La respuesta, por si se diera el caso, la tienen los alumnos de primero de la ESO del colegio Esclavas de Benirredrà, que durante cinco días dedicaron las horas lectivas a preparar el planeta para dar una amable bienvenida a los curiosos visitantes.

En realidad se trata de un proyecto educativo preparado por los profesores del centro a través del cual los estudiantes han trabajado las distintas disciplinas académicas mediante talleres y actividades que han servido para romper la rutina pero sin perder de vista el objetivo educativo y de una forma mucho más integrada, inclusiva e interactiva.

El punto de partida del proyecto era la posible bienvenida a unos curiosos amigos extraterrestres que llegaban a visitar la tierra. Los 60 alumnos, organizados en ocho grupos heterogéneos que simbolizaban un planeta distinto del Sistema Solar, colaboraron en talleres, actividades y dinámicas grupales localizados en diferentes espacios del centro. En ellos, además de disfrutar de las actividades, los alumnos han puesto en práctica metodologías activas de aprendizaje que fomentan su creatividad y su espíritu innovador, al mismo tiempo que han mejorado sus competencias digitales, lingüísticas, matemáticas y sociales, entre otras.

El objetivo era preparar distintas acciones para que los visitantes extraterrestres se sintieran más cómodos en su visita al conocido como «Planeta Azul» y, a su vez, conocieran a fondo la Tierra.

Las acciones se han llevado a cabo a nivel multidisciplinar y han permitido interrelacionar distintas materias. Por ejemplo, elaboraron un cartel de bienvenida, una actividad en la que han puesto en práctica las capacidades aprendidas en plástica, tecnología, inglés o lengua castellana. Los alumnos buscaron la manera de dar la bienvenida en varios idiomas para que los extraterrestres conozcan las diferentes lenguas que se hablan en la tierra.

Sus competencias en matemáticas las utilizado en la creación de un sistema solar a escala. Se han centrado en mostrar la ubicación de la tierra, calculando las distancias, diámetros de los planetas y han elaborando un DNI de cada uno de ellos con la información más relevante. Otro ejemplo: El valenciano lo han puesto en práctica elaborando recetas de cocina, que también grabaron en vídeos y en caso de la asignatura de informática crearon códigos QR en los que incluían la información de cada planeta del sistema solar. También elaboraron audiovisuales en los que mostraban distintos aspectos de lo que los extraterrestres se pueden encontrar en la tierra (religiosos, lúdicos, tecnológicos, de la naturaleza, etc).

Al finalizar la semana lectiva llegaron los extraterrestres. Estos eran los padres, que ese día, 15 de diciembre, acudían al centro a recoger las notas. Ellos hicieron las veces de los visitantes y los alumnos les fueron enseñando los trabajos realizados recorriendo los distintos espacios del centro en los que estaban instalados. Para los maestros, la experiencia ha sido «muy enriquecedora».