Guillermo Barber, concejal del PP de Gandia que en la pasada legislatura fue responsable de Hacienda, dijo ayer que «ahora es el momento propicio para aplicar una rebaja del 25% en el IBI, que supondría dejar sin efecto la brutal subida con la que Diana Morant ha gravado a los contribuyentes en estos dos últimos años».

El responsable del PP lanzó esa propuesta, que aseguró que llevará al pleno del próximo lunes, a pesar de que ese incremento impositivo a todos los gandienses fue pactado a principios de esta legislatura con el Ministerio de Hacienda, que dirige el popular Cristóbal Montoro. Más aún, esa subida del IBI y otras medidas fiscales aplicadas en Gandia para saldar la monumental deuda heredada por el actual Gobierno local fue una imposición de Montoro para aprobar el Plan de Ajuste Económico y dar viabilidad a una ciudad cuyas cuentas estaban quebradas. Prueba de ello es, en la pasada legislatura, el PP estuvo casi tres años sin pagar los créditos a los bancos.

Barber dijo que «si es cierto que hemos entrado en una nueva era económica gracias al esfuerzo de nuestros contribuyentes, es momento de devolver ese esfuerzo y dejar sin efecto la subida de un 25% del IBI», pero no explicó cómo se tendría que devolver los créditos bancarios a los que el ayuntamiento está obligado.

Barber animó al concejal de Ciudadanos, Ciro Palmer, a que respalde su propuesta de reducir un 25% el IBI en Gandia. «Debería apoyar esta enmienda y lograr con ello que los ciudadanos respiren tras dos duros años».

El representante popular solicitó «unidad de acción» a todos los grupos y recordó que el PP «es el único en condiciones de proponer dicha enmienda, dado que fue el único que se opuso a la brutal subida de impuestos que aplicó la alcaldesa socialista, Diana Morant».