Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Safor participa en la nueva Federació de Muixerangues

? La organización se constituye en Algemesí con 21 agrupaciones para difundir una de las tradiciones valencianas más arraigadas ? La entidad estará presidida por Mabel Roig

La Safor participa en la nueva Federació de Muixerangues

Un total de 21 «muixerangues», entre ellas la agrupación de la Safor, constituyeron ayer en Algemesí la primera Federació Coordinadora de Muixerangues (FCM), coincidiendo con la celebración del día de la independencia de la ciudad y de su título como villa real. El Museu Valencià de la Festa fue el escenario donde se llevó a cabo la asamblea constituyente y el acto protocolario en el que, después de los parlamentos, se hizo la firma oficial de los estatutos de esta entidad.

«Es un orgullo que hayan elegido nuestra localidad para formalizar la federación. Era necesario que existiera un ente que coordinara y representara al gran número de muixerangues que tenemos hoy. Su función consistirá en preservar nuestras raíces, cultura y tradiciones, pero también en expandir este movimiento más allá de nuestro territorio», explicó Marta Trenzano, alcaldesa de Algemesí. El conseller de Cultura, Vicent Marzà, tampoco quiso perderse la firma de los representantes como asociaciones miembro. «La creación de la FCM, donde están englobadas las muixerangues de todas nuestras comarcas suma, hace piña, crea más vínculos y levanta de nuevo la cultura valenciana. Estoy seguro de que dará frutos muy pronto», señaló.

Primera presidenta

Mabel Roig fue elegida como la máxima representante de la Federació Coordinadora de Muixerangues. Su figura, junto al resto de miembros de la gestora, ha sido clave para poder convertir en realidad un proyecto con el que se podrá promocionar una de las manifestaciones culturales valencianas más importantes.

Esta nueva federación constará de presidencia, tesorería, un área técnica, una comisión de garantías y las diferentes comisiones de trabajo necesarias para llevar a cabo los objetivos planteados. Entre las finalidades de la FCM destacan las de difundir, promover y dignificar el hecho «muixeranguer» y las Muixerangues como tradición y expresión cultural valenciana; facilitar el diálogo y la coordinación entre los grupos; gestionar sus intereses comunes; conseguir recursos, ayudar a las «colles» pequeñas o en formación y apoyar la investigación.

Compartir el artículo

stats