La cuadragésima cuarta edición del concurso internacional Fideuà de Gandia podría ser la primera en celebrarse por la noche. Lo dijo ayer Avelino Alfaro, presidente de la Associació Gastronòmica que convoca ese certamen, tras reconocer los problemas sufridos por los asistentes el año pasado. «No sé si será por el cambio climático, pero el calor agobia», indicó Alfaro, refiriéndose a aquella cita, que tuvo lugar el 6 de junio en la explanada norte del puerto de Gandia y en la que, efectivamente, la expresión «¡qué calor!» se escuchó tanto o más que las alabanzas al exquisito plato a base de marisco, caldo de pescado y fideos.

En esta ocasión el concurso no varía en el calendario, dado que será el 5 de junio, pero el próximo febrero se darán a conocer algunos cambios tendentes a mejorarlo, y, entre ellos, está la posibilidad de hacerlo por la noche, aprovechando el ambiente más fresco que reina en la playa tras la puesta del sol.

No sería este el único cambio en el concurso de fideuà. Alfaro también señaló que, en su afán de convertir este acontecimiento en escaparate de calidad para la promoción gastronómica y turística de Gandia, se buscará cómo evitar las colas que se produjeron el año pasado para adquirir los tíquets de degustación con los que se podía acudir a las diferentes casetas que ofrecen productos.

Lo que sí está claro es que este 44 concurso lleva camino de ser el más internacional de todos. Según dijo Alfaro, además de los restauradores de la Comunitat Valenciana y del resto de España, cinco restaurantes japonenses, otros dos italianos y uno de Bulgaria, Australia y México ya se han interesado por participar, lo que se interpreta como una señal del altísimo nivel culinario que ha adquirido esta cita en la que también se obliga a la presentación de un postre a base de naranja. «Aquí los restauradores no vienen por el dinero. Lo que buscan es colgarse el collar de ganador y decir que han guisado la mejor fideuà del mundo porque eso les garantiza clientes a sus locales», indicó el presidente de la asociación, quien concluye que, precisamente por ese motivo, la organización debe velar por la correcta atención, tanto a los cocineros y a sus equipos como a las autoridades y particulares que, cada año, acuden a esta cita ineludible de la gastronomía valenciana.

Avelino Alfaro presentó ayer las novedades del concurso en una coparecencia junto al responsable de Comunicación de la Associació Gastronòmica, Juan Carlos García, a la concejala Liduvina Gil y a la técnica municipal de Turismo, Olatz Megía.