La iglesia parroquial de San Antonino Mártir de la Font d'en Carròs acoge la muestra «El esplendor de la Presencia», un extraordinario compendio de algunas de las mejores custodias procesionales de la Diócesis de Valencia. La muestra, que se inaugura con motivo del Porrat que celebra este fin de semana la localidad fontera, está coordinada por el cura Marcos Senabre y organizada por la parroquia y la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Se podrá visitar hasta el día 10 de febrero.

El mismo sacerdote, Marcos Senabre, explica a Levante-EMV que «hemos podido reunir un conjunto de obras que se utilizan para la liturgia en las grandes celebraciones del Corpus Christi y el Jueves Santo y varias de ellas son inéditas. Algunas han salido en La Llum de les Imatges, pero para verlas es costoso porque son de muchas parroquias y suelen estar guardadas, por lo que si no vas a la fiesta concreta no se pueden ver».

En la entrada se puede ver un cuadro de Vicente López, que fuera discípulo de Goya, que compuso para el tabernáculo de la iglesia de La Asunción de Gorga encargado por el Marqués de Guadalest en 1808. El lienzo desapareció en 1936 y curiosamente entre los trastos de la parroquia salió una tabla y apareció este detalle del tabernáculo. «Tras su restauración vemos que es maravilloso. Hay uno parecido en las Monjas Clarisas de Xàtiva. La abadesa que era natural de Gorga posiblemente pidió otra tabla similar. Y hay otro igual en Penáguila que formó parte del realenco», asegura el párroco.

En la primera sala aparecen los templetes del Corpus de la Font. En ellos aparecen custodias como la barroca procesional de Santa María la Major de Oliva y el copón-arqueta gótica regalo de la familia Pròixita a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Llutxent, escenario del famoso milagro eucarístico de los Corporales. La renacentista de la Font con la base original que viene del Rebollet y la parte superior más moderna porque se perdió. También la de Rafelcofer que es la custodia menor procedente de Sant Jeroni de Cotalba.

Pero si hay una pieza única especial en esta exposición es la arqueta del monumento de Gorga, del siglo XVI, de madera, forrada en cristal de Murano, regalo del Marqués de Guadalest. En los años 20 en una publicación nacional de «La hormiga de oro» ya se señalaba esta arqueta como rara y suntuosa.

En la sala del tesoro parroquial aparecen una capa y una casulla del que fuera arzobispo de Valencia San Juan de Ribera, una de ellas totalmente original, además de la custodia de la insigne iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción de Gandia labrada en 1996 por los Hermanos Piró.

La Sala del Museo Parroquial acoge la extraordinaria custodia procesional de la Basílica de San Jaime Apóstol de Algemesí, obra de gran monumentalidad realizada por José David Esteve sobre 1940 gracias a la generosidad y ofrenda de muchas mujeres de la población en joyas, cuberterías de plata y otros elementos preciosos. Otras custodias como la de Quinzà de Gorga , la de Quatretondeta «la del reservat», la barroca de Algemesí o la de Benimassot también pueden contemplarse en la misma sala. También aparecen las vinajeras de los Cruilles, la arqueta del «Monumento» de la Font d´en Carròs, estilo imperio de principios del siglo XIX.

«El esplendor de la Presencia» se puede visitar este fin de semana en el Porrat, hoy sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 y mañana , de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.