El Partido Popular de Palma de Gandia empezó a repartir ayer un comunicado entre los vecinos del municipio en el que muestra su rechazo al cambio de nombre que ha propuesto el Gobierno local del PSPV y Compromís para eliminar de su nombre «de Gandia» y que pase a ser «de la Safor».

El escrito de los populares, al que ha tenido acceso este periódico, se muestra en contra del argumento esgrimido por la alcaldesa, Trini Miñana, para promover esta iniciativa, el de que los vecinos «no se sienten identificados con ese nombre». El PP tampoco cree que ofrezca la imagen de ser «una pedanía de Gandia», como también indica el equipo de gobierno.

La portavoz de la formación, Teresa Català, también puso ayer en duda, en conversación con este periódico, la honorabilidad de la consulta que ha iniciado el Ejecutivo local para conocer la opinión de los vecinos respecto al posible cambio. «Nadie controla nada. Dicen que solo pueden votar los mayores de edad y han repartido 2.500 papeletas, cuando mayores de edad habrá unos 1.200 en Palma», señalaba la dirigente popular.

Catalá sospecha que lo que está haciendo el gobierno es «un paripé» y se muestra segura que «manipularán» el resultado. «Allí se pueden poner las papeletas que se quieran porque no hay censo, ni se pide el DNI, ni se controla quién ha votado y quién no», denunciaba.

La exalcaldesa popular explica que «avisé a la alcaldesa de que la gente se le echaría encima» y por ello, asegura que le propuso «una consulta con garantías, que se hiciera la votación un día que puedan la mayoría de los vecinos, con un censo, pidiendo el DNI y permitiendo la participación de los jóvenes de 16 años». «Nos dijeron que lo estudiarían y ya lo siguiente que supimos fue que empezaron a repartir las papeletas», apuntó la portavoz popular.

La dirigente también asegura que «si se hiciera de esa forma y saliera ganadora la opción del cambio nosotros la acataríamos, porque es lo que quieren los vecinos».

Teresa Catalá cree que el cambio de nombre cuenta con un importante rechazo en la localidad y por ello han iniciado una recogida de firmas. «Hay gente de izquierdas, de Compromís, que ha venido a pedirme las hojas porque está en contra de que se cambie el nombre».

La concejala, a su vez, asegura que sí que está a favor de que se valencianice el nombre, quitando el acento de Gandia, pero se muestra totalmente en contra de que pase a llamarse «de la Safor» «por los problemas burocráticos que ocasionará a las empresas y vecinos de la localidad y el consiguiente coste económico».