El Consell de la Generalitat Valenciana se ha posicionado claramente al lado de los municipios de la Safor que exigen que el proyecto del llamado Tren de la Costa sea, además de una conexión de alta capacidad y prestaciones entre las ciudades de València y Alicante, una línea que no pase de largo por los municipios intermedios. La Generalitat quiere que ese futuro tren «vertebre la conectividad del territorio», algo que no se cumple con el diseño planteado por el Ministerio de Fomento.

Como en su día publicó este periódico, el estudio del Tren de la Costa que anunció Fomento apuesta por una ferrocarril más de media distancia que de Cercanías. Así, y en lo que afecta a la comarca de la Safor, se eliminan dos de las paradas que la Generalitat sí que planificó en su proyecto: la del hospital comarcal de Gandia y la de Bellreguard, que daría servicio al núcleo urbano que conforma esta localidad, l'Alqueria de la Comtessa y Palmera, con cerca de seis mil habitantes censados.

En la misma línea, el Ministerio de Fomento tampoco contempla paradas en el Verger y Ondara, de manera que, entre la Safor y la Marina, el futuro Tren de la Costa solo se detendría en Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Gandia, Oliva y Dénia.

Después de entrevistarse con los alcaldes de Bellreguard y Palmera, Alexandre Ruiz y Álvaro Català, respectivamente, el secretario autonómico de Obras Públicas y Vertebración Territorial, Josep Vicent Boira, no solo ha compartido su criterio y la necesidad de incluir la estación o el apeadero en Bellreguard, sino que ha ido más allá a la hora de reivindicar al Ministerio de Fomento que rectifique y contemple la construcción de un ferrocarril de Cercanías que dé servicio a un mayor número de ciudadanos y localidades.

Boira recuerda a los responsables políticos de Fomento que su diseño de Tren de la Costa «reduce o limita la accesibilidad» de muchas personas, emplazando a modificar el proyecto para incluir estaciones o apeaderos donde exista demanda, como sin duda es el caso del hospital gandiense y del núcleo urbano de Bellreguard-Palmera-l'Alqueria.

En la misma línea que se pronuncia ahora el Consell de la Generalitat se han expresado todos los municipios que cada día verían pasar de largo los convoyes sin disponer de parada a pesar de que existe demanda.

Solo en el caso del hospital de Gandia, este centro sanitario quedaría materialmente pegado a la vía de un tren sin parada a pesar de que miles de personas, la mayoría de las cuales proceden de Gandia, Oliva y Tavernes, acuden por necesidad a ese centro.

El proyecto de prolongar la vía férrea desde Gandia hasta, de momento, la entrada norte de Oliva ha quedado incluido en el plan de mejora de las Cercanías de València pactado recientemente por el Ministerio de Fomento y la Generalitat. Este tramo se ejecutaría en la última etapa temporal del convenio, que se extiende hasta el año 2025, por lo que los trabajos para la redacción de proyectos deberían iniciarse mucho antes.