La alcaldesa de Gandia convocará para el jueves de la próxima semana, a las 18 horas, el primer pleno extraordinario consistente en un único punto para debatir «el estado de la ciudad».

Así lo anunciaron ayer los dos portavoces del Gobierno local, José Manuel Prieto y Lorena Milvaques, quienes recordaron que este era uno de los compromisos adquiridos en la nueva ordenanza municipal sobre transparencia de la gestión.

El formato aprobado por todos los grupos políticos indica que la alcaldía abrirá y cerrará el debate mientras que los grupos políticos tendrán dos turnos de intervención. Un primer turno de 8 minutos y un segundo a modo de réplica de 3 minutos para finalizar con la intervención de la alcaldesa.

«Es un debate de política general. Hablaremos de los problemas, los retos y de todas las soluciones y logros conseguidos desde un gobierno que basa su acción desde la transparencia y la apertura a la ciudadanía. Hicimos una ordenanza y ahora la cumplimos», explicó Prieto, quien añadió que «la participación no puede basarse sólo en ir a votar cada cuatro años sino que debemos rendir cuentas de manera permanente para hacer una nueva forma de política».

Por su parte, Lorena Milvaques hizo énfasis en que «las administraciones locales somos las más cercanas a los ciudadanos y las que más afectan el día a día de sus habitantes», por lo que «el debate servirá para contrastar ideas, hacer un balance de lo que se ha hecho y abordar los nuevos retos de futuro».

Esta sesión, como el resto de los plenos que se celebran en el Ayuntamiento de Gandia, podrá ser seguida vía streaming a través de internet, y lo previsible es que la oposición critique lo hecho hasta el momento.