El Ministerio de Fomento inició ayer el viaducto sobre el río Xúquer incluido en la autovía A-38 entre los términos de Cullera y Favara. Esa actuación permitirá acortar el tiempo de viaje de Gandia a València.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, acudió ayer a Cullera junto al jefe de demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, Ismael Ferrer, para comprobar esta maniobra de ingeniería civil que tiene previsto durar cuatro días. Al acto también asistieron los alcaldes y concejales de Cullera, Sueca, Favara y, por Tavernes de la Valldigna, el de Urbanismo, Josep Llàcer.

El viaducto de 216 metros y con un peso de 1.800 toneladas ha sido construido en la margen derecha del río Xúquer sobre el pedraplén que constituirá el tronco de la autovía A-38.

Los elementos metálicos, de 30 metros de longitud, han sido fabricados en Madrid y A Coruña y transportados hasta el lugar de montaje mediante vehículos especiales.

El cauce del río se cruzará con parte del puente en voladizo, por lo que se ha contrapesado en el lado opuesto colocando las prelosas y hormigonando la losa definitiva.

El Ministerio de Fomento está ejecutando las obras de la Variante de Cullera y Favara de la N-332, que consiste en la construcción de un nuevo tramo de la Autovía A-38 continuación de los tramos Sollana-Sueca (en servicio desde diciembre de 2011) y de la Variante de Sueca (en servicio desde julio de 2008).

El trazado de la nueva autovía se localiza en los términos municipales de Sueca, Cullera, Favara y Tavernes de la Valldigna y tiene una longitud de 8.620 m habiendo sido diseñada para una velocidad mínima de 100 kilómetros por hora.

En ese lugar, Juan Carlos Moragues destacó que esta obra es una de las principales inversiones que está realizando el Ministerio de Fomento en la Comunitat Valenciana y supone « un ejemplo más del compromiso del Gobierno con infraestructuras que nos harán más competitivos y mejorarán la seguridad vial, que es uno de nuestros objetivo prioritarios».

Esta nueva variante eliminará un punto negro de la red viaria y se descongestionará el tráfico en la N-332, que actualmente es de 18.240 vehículos diarios en ese tramo, con un 12,75% de camiones. «De esta manera el tráfico pesado ya no pasará por dentro de los municipios por donde discurre la variante y en la época estival donde hay un mayor tráfico habrá una mayor fluidez circulatoria», añadió Moragues.

La autovía está formada por 2 calzadas con 2 carriles de 3,50 metros cada una y arcenes interiores de 1,50 metros y exteriores de 2,50. La mediana es de 2 metros. En la autovía se ejecutarán 21 viaductos así como 5 pasos superiores y 11 pasos inferiores. Para la cimentación de todas las estructuras será necesaria la hinca de 71.000 m de pilotes prefabricados de hormigón. Las obras de la autovía incluyen la reposición de todas las acequias de la zona.