El edificio del antiguo hospital de Sant Marc de Gandia abrirá este sábado una exposición sobre la figura de la duquesa María Enríquez de Luna y su papel destacado para convertir el ducado de Gandia en un foco económico y cultural durante su regencia, periodo que corresponde al renacimiento. La exposición contará con obras de Damià Forment y Paolo de San Leocadio, cedidas por el Museo de Bellas artes de València.

A partir del sábado y hasta el 22 de abril, la Sala d'Homes del antiguo hospital acoge esta muestra, comisariada por Mar Beltrán, centrada sobre todo en su aportación al arte y el patrimonio del ducado de Gandia en los inicios del siglo XVI, según ha informado el ayuntamiento.

Según señala el consistorio, de acuerdo con la comisaria de la muestra, María Enríquez de Luna fue la artífice de una verdadera transformación económica, social y cultural del ducado durante su regencia. Una de sus principales actuaciones fue «embellecer la ciudad, y para hacerlo contrató los mejores artistas que se encontraban entonces en la antigua Corona de Aragón: el arquitecto de la Llotja de València, Pere Compte, para ampliar la Colegiata; el escultor Damià Forment para realizar varias actuaciones, como la puerta de Poniente o de los Apóstoles de la Colegiata y al maestro Paolo de San Leocadio para pintar un grandioso retablo para el altar mayor de la Colegiata.

Estas obras han desaparecido, pero se han conseguido reproducir mediante imágenes de archivo, de manera que, en parte, se contemplan en la exposición. Además, se podrá disfrutar de obras originales, procedentes del Museo de Bellas Artes de València, de dos de los artistas que trabajaron para la duquesa: Paolo de San Leocadio y Damià Forment.

La cesión de estas piezas del Museo de Bellas Artes se enmarca dentro de las aportaciones que la Generalitat Valenciana ha hecho con motivo de la capitalidad cultural valenciana de Gandia y que permitirá disfrutar de una de las piezas más importantes de Paolo de San Leocadio que se conservan en este museo, así como algunas de las más significativas del taller de Damià Forment.

Audiovisual del siglo XVI

La exposición se completa con reproducciones de obras, paneles, la maqueta de la escultura de María Enríquez, realizada por el gandiense Héctor Peiró y un audiovisual que reconstruye la Gandia de principio del siglo XVI, realizado por Vicent Almar.

«Con esta muestra pretendemos dar a conocer la fuerza de una mujer que decidió ser artífice y protagonista de su propia vida, no una mera contempladora del que le ordenaban los hombres. Culta, inteligente, instruida y humanista, resolvió regentar en nombre de su hijo, el ducado de Gandia y lo convirtió en uno de los focos económicos, sociales y culturales más importantes de la Europa de principios de la Edad Moderna», ha explicado la comisaria Beltrán. La inauguración de la exposición será el sábado 3 de marzo, a las 19 horas, en el Centre Museístic de l'Antic Hospital de Sant Marc.