El arranque de la nueva emisora municipal, montada con fondos de la Diputación de València, no le está saliendo al Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna todo lo bien que esperaba. Si hace unos meses se confirmaba el cambio de gestión, de directa a indirecta, porque no acaba de convencer el actual sistema, ahora, la cadena lleva casi un mes sin la programación matutina, que es la que debe realizar la sociedad Comarcal Valldigna Radio que fue contratada para tal fin.

El motivo de este silencio en la emisora es que la única locutora que trabaja actualmente en la cadena (antes había otro empleado) se encuentra de baja por enfermedad desde finales del mes de enero y no ha sido sustituida por nadie.

Si se sintoniza el 107.8, dial en que se encuentra la radio municipal vallera, lo único que se escucha es una lista musical con cuñas publicitarias intercaladas, ya que la empresa cuenta con algunas campañas contratadas con las que tiene que cumplir.

Fuentes municipales reconocieron a este periódico que la situación se le ha escapado de las manos. En principio, señalaron, se creyó que era una baja de unos pocos días, posteriormente se alargó y, pese a ello, la empresa decidió no buscar otra voz para que dirigiera la programación hasta que se recuperara la titular y decidió continuar con el hilo musical hasta el regreso de la locutora.

Desde el ayuntamiento señalan que ya se ha requerido a la empresa que, a la mayor celeridad posible, vuelva a poner a alguien para conducir la programación y se reinicie el rumbo normal de la radio. «Hemos querido ser comprensivos», indicaban, al tiempo que reconocían que «ya no se puede alargar más porque la radio es un servicio que se debe prestar». Las mismas fuentes señalaron a Levante-EMV que la compañía ha informado de que hoy mismo se reanudará el programa.

Si finalmente ese compromiso se cumple, habrán sido más de 20 días en los que la emisora, financiada con dinero público y una parte de ingresos publicitarios, ha sido un simple hilo musical de 24 horas.

Nueva adjudicación

El pleno que tiene lugar el próximo lunes en el Ayuntamiento de Tavernes confirmará, con toda probabilidad, el cambio en el modelo de gestión de la emisora municipal. Como publicó este periódico en su día, el ayuntamiento decidió iniciar las emisiones mediante el control directo del servicio, aunque vendiendo un espacio de la parrilla a una empresa. Menos de medio año después, hubo un cambio de criterio y, amparándose en una nueva ley autonómica, el consistorio inició el expediente para liquidar el contrato con la actual empresa y abrir un proceso que acabará en un concurso público para la gestión de la radio por parte de una empresa privada. El ayuntamiento ya no tendrá control de los contenidos ni de la plantilla. La empresa que resulte ganadora del concurso pagará un canon anual y se hará cargo de la radio. En estos momentos se están preparando los pliegos administrativos.