La «factoría» de Juanvi Escolano ha vuelto a protagonizar un fin de semana tremendamente exitoso con tres medallas en campeonatos nacionales. El grupo de lanzadores que entrenan a la dirección del técnico nacional del Club de Córrer El Garbí completa un invierno glorioso con títulos, medallas, records, mínimas y convocatorias con las distintas selecciones españolas para competiciones internacionales.

En las competiciones del 3 y 4 de marzo han brillado con luz propia Víctor Faus, Rubén Mayor y Gema Martí.

Los dos primeros coparon el podio en el campeonato de España U20 de pista cubierta disputado en Ourense. Faus consiguió la medalla de oro y Rubén Mayor la de plata mejorando su tope personal mas de 60 centímetros en la prueba de lanzamiento de peso. Los dos atletas acudían a la competición con las mejores marcas entre los participantes y supieron defender sus posiciones. A destacar que ambos lanzadores cumplen su primer año en la categoría U20.

En cuanto a Gema Martí, la atleta que milita en el FC Barcelona ha conseguido la medalla de bronce en el Campeonato de España absoluto de lanzamientos largos que tuvo lugar en Montijo (Extremadura).

La gandiense Gema Martí volvió a sorprender con una enorme marca de 60 metros y 25 centímetros en su tercer lanzamiento, que le valió para ser tercera y colgarse el primer metal en categoría absoluta. La competición empezó con un excelente lanzamiento de 60,24 que ya suponía superar su tope personal conseguido la semana anterior en Castellón que era 59,24. Los demás lanzamientos fueron muy regulares en distancia, lo cual indica la estabilidad técnica de la atleta en este momento.

Un paso más en la carrera de Gema a las órdenes de Juanvi Escolano con el mérito añadido de que todavía es de primer año la U20 y compitió contra atletas de categoría absoluta de gran nivel.

La marca conseguida supone, una vez más, afianzar la mínima para el Campeonato del Mundo, mantenerse en lo más alto del ránking europeo U20, es la segunda mejor marca española de todos los tiempos de la categoría y se convierte en la novena atleta del país que sobrepasa la barrera de los 60 metros en lanzamiento de martillo.

El próximo y último objetivo de la temporada invernal para Gema Martí será la próxima semana con la camiseta de la selección nacional absoluta en la Copa de Europa de Lanzamientos, que se celebrará en Leiría (Portugal).

La mala suerte de Salort y Llopis

Pero al margen de los tres lanzadores que han triunfado este fin de semana, otros atletas del Club El Garbí compitieron en el campeonato de España U20, destacando la decepción de Luis Salort y Quique Llopis en los 60 metros vallas. Este último no pudo tomar la salida al resentirse de un esguince de tobillo que arrastraba durante las últimas semanas, mientras que el subcampeón nacional absoluto se cayó tras tropezar en una valla cuando corría la tercera serie eliminatoria. Ambos afrontaban esta competición como máximos favoritos a las medallas al ser los nº1 y nº2 del ranking nacional.

También disputaron el Nacional U30 Enric Miguel que consiguió un excelente registro de 22,99 en los 200 lisos que supone mejorar su tope personal aunque se quedó fuera de semifinales.

Francisco J. Vilches fue 2º en su serie de 800 con un registro de 1:56.09. Este buen crono no fue suficiente para que pudiera pasar a la final.