07 de marzo de 2018
07.03.2018

Tavernes pierde 140.000 euros al no ejecutar en 2017 las obras en el Pla

? El ayuntamiento adjudicó los trabajos el 16 de octubre pasado, pero la Conselleria de Economía exigía su finalización a 31 de diciembre ? Oliva tampoco llegó a tiempo y perdió 245.000 euros

06.03.2018 | 22:06
Tavernes pierde 140.000 euros al no ejecutar en 2017 las obras en el Pla

O la Conselleria de Economía va demasiado deprisa o la administración local es demasiado lenta. El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha perdido una subvención de 140.000 euros procedente de la Conselleria de Economía, que dirige Rafael Climent, al no disponer de tiempo material para ejecutar las obras de mejora previstas en el polígono industrial del Pla.

Lo reveló ayer la portavoz del Partido Popular de Tavernes, Eva Palomares, y lo confirmaron a este periódico fuentes del Gobierno local de Compromís.

Como muchos otros municipios, Tavernes se acogió a la línea de subvenciones del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace) para la mejora de polígonos industriales. En este caso se redactó un proyecto valorado en 200.000 euros, de los cuales 140.000 entraban en la línea de ayudas del Ivace, y los restantes 60.000 los pondría el municipio. Pero entre las condiciones de la conselleria de Rafael Climent figuraba que los trabajos tendrían que estar ejecutados a 31 de diciembre de 2017. Casi todos los ayuntamientos beneficiarios tuvieron que apresurar a sus técnicos para redactar los planes, pero en Tavernes se llegó tarde.

El proyecto técnico, consistente en instalación de fibra óptica y distintas mejoras urbanísticas en el polígono del Pla, de 120.000 metros cuadrados y con 26 empresas instaladas, fue aprobado el 31 de agosto, se licitó en septiembre y se adjudicó el 16 de octubre a la empresa gandiense Cadersa. A tan poco tiempo para el fin de año, el Ayuntamiento vallero pidió el 12 de diciembre una prórroga a la Conselleria de Economía para acabar las obras entrado ya el año 2018, pero ese departamento de la Generalitat denegó la solicitud el 15 de diciembre. Ello obligó al ayuntamiento a rescindir el contrato con la empresa, algo que se realizó de mutuo acuerdo y sin tener que pagar indemnizaciones.

Fuentes del Gobierno local reconocieron ayer a este periódico la premura de tiempo en esta línea de ayudas oficiales para la mejora de polígonos industriales, y señalaron que si bien los 140.000 euros no se pueden recuperar, al menos el proyecto está ya redactado para cuando se pueda ejecutar, bien de fondos propios bien con otra línea de subvenciones.

Tavernes no es un caso único. Oliva, también debido a un retraso en la redacción del proyecto para el polígono del Brosquil, se quedó sin 245.000 euros de la misma conselleria incluidos en el mismo plan, destinado a la mejora de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook