El Ayuntamiento de Gandia y la Agència Valenciana de Turisme (AVT) están determinados a incrementar la presión, mediante la visita de inspectores respaldados por la Policía Local, para detectar y sancionar a los propietarios de apartamentos turísticos que no están regulados y cuya actividad se considera ilegal.

Así lo anunciaron ayer técnicos de la AVT y la concejala de Seguridad de Gandia, Àngels Pérez, durante una jornada en la que se formó a agentes de la policía para saber cómo tienen que actuar y qué pasos hay que dar ante la sospecha o la denuncia sobre la existencia de apartamentos que se alquilan a turistas sin estar debidamente registrados por la Generalitat.

Gandia fue, de hecho, la primera de las ciudades de la Comunitat Valenciana que se acogió al programa de la AVT para erradicar la presencia de apartamentos turísticos ilegales, una acción para la que cuentan no solo con el respaldo de las empresas de alquiler de apartamentos, sino de todo el sector turístico de la ciudad.

La concejala Pérez reveló ayer, en el transcurso de esta jornada, que gracias a las inspecciones ya han aflorado en Gandia 382 apartamentos ilegales. El sector estima que se trata solo de una pequeña parte de las centenares de residencias que durante los meses del verano son cedidas por sus propietarios para sacar unos euros sin ningún tipo de regulación. El ayuntamiento y la AVT consideran que esta es una competencia ilegal y desleal con las personas o empresas que sí cumplen la normativa de los apartamentos turísticos, además una actividad en la que se produce fraude fiscal, como también han demostrado inspectores de Hacienda que, periódicamente, realizan batidas en pleno verano.

En ese sentido, la concejala de Seguridad informó ayer que no solo se renueva, sino que se reforzará el compromiso entre el Ayuntamiento de Gandia y la Agència Valenciana de Turisme. «Seguiremos trabajando en la regularización de los apartamentos turísticos con el fin de profesionalizar el servicio y aumentar la calidad en el sector», dijo Pérez.