Las comisiones de Prado y Plaça del Mercat, dos de las fallas de la sección Especial de Gandia que este año optan al primer premio en los monumentos grandes, empezaron ayer a mostrar su cartas. Entre el domingo y la mañana de ayer empezaron a sacar las piezas que conformarán las fallas con las que competirán una por volver a coronarse tras dos años de sequía y la otra por repetir la hazaña del 2016, cuando rompió la racha triunfal de más de diez años del Prado.

En el caso del Mercat, las partes de la falla empezaron a invadir la plaza Major el domingo. La comisión ha vuelto a apostar por Pere Baenas para contar con un proyecto ganador. «Burróliwood» es el lema del monumento con que esta entidad quiere volver a saborear las mieles del éxito.

Prado, por su parte, comenzó el traslado a primera hora de la mañana de ayer. El importante volumen que este año tiene el monumento de esta comisión hizo que los falleros colaboradores en el transporte de las piezas se las vieran para poder introducirlas en la plaza.

El momento más delicado fue el de acceder con el camión a la calle Rausell. El vehículo, cargado con piezas de hasta 12 metros de longitud, tuvo que hacer dos intentos antes de enfilar la plaza. En la primera intentó, desde el paseo de les Germanies, girar a la izquierda. Los falleros movieron maceteros, mesas y sillas de una cafetería próxima y hasta una señal, pero el vehículo no consiguió entrar.

Así, el conductor optó por avanzar ligeramente por Germanies, dar marcha atrás metiendo el remolque en la calle Sant Francesc para, esta vez sí, enfila de cara Rausell. El presidente de la comisión, Juan Martí, señalaba ayer a Levante-EMV que, pese a las dificultades, el traslado salió «de categoría». La «plantà» se llevará a cabo mañana miércoles.

Prado no oculta que va a por todas. «Pitjor que els xiquets» es un diseño salido del taller de Palacio i Serra y apuesta por la volumetría que, al entender de la delegación de monumento de la falla, fue uno de los aspectos que hizo que el año pasado no ganara.

La otra falla que aspira a la victoria, Vilanova, empezará a sacar hoy los «ninots» de su «Ho tens poc clar!» de José Sanchis, con la esperanza de volver a conseguir el éxito del pasado año.