La concejala de Seguridad y Tráfico, Ángeles Pérez, el edil de Fallas, Jose Manuel Prieto, y Marc Cuesta, Intendente Jefe Principal de la Policía Local de Gandia presentaron hace unos días el dispositivo especial para las fiestas falleras en la ciudad.

Así, Cuesta indicó que durante los tres días de fiesta habrá 250 efectivos de la Policía Local y 110 de Protección Civil en las calles para mantener la seguridad de los miles de vecinos y visitantes que estos días las transitan. A este dispositivo ser sumará el que ponga en marcha la Policía Nacional.

Marc Cuesta pidió a la ciudadanía que se eviten en la medida de lo posible los desplazamientos en vehículo particular por las calles de la ciudad durante estos días en que decenas de calles permanecen cortadas por las carpas y monumentos y que se utilizan los parkings y campas municipales.

Otro de los puntos importantes es que la zona azul será gratuita durante los días en que se celebren las fallas en la ciudad.

Finalmente, Cuesta explicó que este año cualquier persona podrá ver desde su dispositivo móvil el emplazamiento de los monumentos, las carpas y las actividades que se desarrollarán cada día.

Por su parte, la concejala de Seguridad, Àngels Pérez, explicó que este año también se ha dado difusión a un bando desde el Ayuntamiento donde se explican los peligros del material pirotécnico y se han visitado escuelas para explicar a los más pequeños las consecuencias de un mal uso de este tipo de materiales. De este modo, las principales normas de uso pasan por no utilizarlos en zonas con mucha gente, no colocarlos en zonas donde haya mobiliario público y evitar su detonación en zonas donde puedan producirse daños a las personas. «Recomendamos que se haga un uso adecuado, responsable y seguro. La ciudadanía también debe recordar que desde las 12 horas de la noche hasta las 08.00 horas de la mañana está prohibido su uso», declaró la edil. Pérez también recordó que los productos pirotécnicos de clase 3 quedan prohibidos salvo autorización expresa del ayuntamiento y que los menores de 12 años sólo podrán tirar petardos si están acompañados por un adulto.

Por otra parte, el concejal de Servicios Urbanos, Miguel Ángel Picornell, explicó también el dispositivo de limpieza que se pondrá en marcha en la ciudad para el próximo 19 de marzo por la noche, una vez ardan los 23 monumentos grandes de Gandia.

Habrá 32 operarios repartidos en las diferentes demarcaciones y tres palas que irán recogiendo los restos de las fallas quemadas y la arena. Por cierto, según explicó también el presidente de la Federació de Falles, la gran mayoría de las comisiones de la ciudad utilizarán este año para plantar sus monumentos arena reciclada de la «cremà» del año pasado gracias a la empresa Cadersa que patrocina este servicio, lo que permite ahorrarse entre 250 y 300 euros en arena a las comisiones.

Desde el COR, el Consorcio de Residuos del que forma parte Gandia, han repartido contenedores de recogida selectiva tanto de cartón y papel como de envases y plástico, con el fin de potenciar el reciclaje en las localidades donde se celebran las Fallas.

En la ciudad de Gandia, con 23 comisiones falleras, el pasado mes de marzo se recogieron 2.574 toneladas de residuos frente a las 2.155 que se recogieron durante el mes de febrero. En Oliva, con siete fallas, también se produjo un aumento considerable: de 768 toneladas a febrero se pasó a 900 toneladas recogidas en el mes de marzo.