La falla que el año pasado se proclamó ganadora absoluta en Gandia, la Vilanova, empezó ayer a sacar los «ninots» que conformarán el monumento con el que pretende revalidar la victoria y ahogar las esperanzas de Prado y Mercat, que, como en su caso, también van a por todas el próximo día 16 de marzo.

«Ho tens poc clar» es el lema del monumento mayor de la Vilanova, elaborado por el taller de José Sanchis y cuyas piezas más grandes, de un primer vistazo, ya vienen a confirmar que este año habrá competición en lo más alto de las fallas de Gandia.

Ayer por la mañana, los colaboradores de la comisión empezaron a trasladar y descargar sobre la calle Sant Francesc de Borja las primeras partes del monumento. Capitaneados por su presidente, Javi Ripoll, los miembros de la asociación fueron descargando con sumo cuidado y con ayuda de la grúa cada elemento.

La lluvia hizo aparición durante las primeras horas del día pero esa situación no preocupó demasiado a los falleros. Por una parte, porque no fueron más que unos minutos y, además, de escasa intensidad, y por otra, porque, como es habitual, todas las piezas iban perfectamente cubiertas con plásticos.

Durante la mañana, los miembros de la Vilanova hicieron varios viajes y será ya hoy cuando empiece oficialmente la «plantà».

Otra falla que también tenía ya algunas de sus piezas en la calle era Sagrada Familia-Corea. La comisión, que también compite en Especial, dispuso los «ninots» cubiertos con plástico y protegidos con vallas a la espera de que en las próximas horas empiece el montaje. Con la Vilanova y Corea en la calle, todas las fallas de Especial ya se encuentran inmersas oficialmente en la «plantà». Prado empieza hoy a ensamblar las piezas, pese a que las sacó el pasado lunes, mientras que Mercat ya tiene también prácticamente montado todo su monumento, a falta de los últimos retoques después de una larga jornada de trabajo durante todo el día de ayer.

También se trabajó de forma intensa en la calle Magistrat Català, donde instala su monumento la falla Màrtirs. Operarios del taller de Rojas Soler Taibo, junto con falleros de la propia entidad ensamblaban ayer las piezas con ayuda de las grúas y los maquinillos para dejar la base y el remate listos para que a lo largo de los próximos días los falleros y falleras vayan acabando de colocar los «ninots», el césped, las críticas, etc y demás ornamentación.

En Tavernes de la Valldigna, los primeros «ninots» empezarán a pisar la calle hoy. En este municipio, a diferencia de Gandia, la entrega de premios se celebra el sábado 17, un día después, por lo que las fallas cuentan con una jornada más de tranquilidad para poder ir preparando sus monumentos para ser evaluados por el jurado.

En el caso de Oliva, los banderines se otorgan el mismo día en que se celebra la «ofrena» a la Mare de Déu del Rebollet.