No hay duda en Oliva. La comisión de la Falla Barri de Sant Francesc ha sido la gran triunfadora de este año. La comisión se ha llevado los dos primeros banderines de los monumentos mayor e infantil, los dos de ingenio y gracia, el del «ninot indultat» infantil y el banderín al mejor «llibret». Los miembros de la comisión saltaban de alegría anoche mientras mostraban sobre el escenario de la entrega de premios la gran cantidad de galardones conseguidos.

El monumento mayor de Sant Francesc, titulado «Ara comença el Mambo», es de Alfredo Bayona, y está formado, en su pieza central, por una gran mujer tocando las maracas. Como es lógico, en medio de la alegría general subieron a recoger los premios la presidenta de la comisión, Marta Alcaraz, junto a la fallera mayor de esta comisión, Sandra Rodríguez Costa.

En segundo lugar quedó la Falla Institut, con la obra «Desequilibrats», de Palacio i Serra, con una figura central de un chino. Recogieron el banderín el presidente de la comisión Jose Vicente Serrano y la fallera mayor Eva Maria Sahuquillo.

En tercera posición quedó la Falla Pensat i Fet, con el monumento de José Sanchis «Este circ és un circ». La preside Joan Torres Escrivà y recogió el banderín junto a su hermana y fallera mayor, Marta Torres Escrivà.

Cuarta fue la comisión Falla Casa d'Alonso con el monumento «The show must go on», realizado por el artista Roberto Chorro Torregrosa. El presidente de la comisión Vicent Pons Gozálvez y la Fallera Mayor Carmen Soria Nalda subieron a recoger el galardón.

El quinto banderín fue para la Falla La Mar con «Tribu (nals)» de Vicente Chaveli Llinares. La comisión la preside Josep Doménec Peiró y es fallera mayor Estefanía Chover Peiró y ambos subieron a por el banderín.

En sexto lugar quedó la Falla l'Estació con «Amunt el teló», de Dino Garcia, que presenta dos grandes elefantes. Recibieron el banderín el presidente José Luis Cañamás y la Fallera Mayor, Maria Teresa Dueñas Aguado.

Finalmente séptimo premio fue el monumento de la Falla Conservatori que preside Elena Martínez Beltrán y quien recogió el banderín. La falla tiene como lema «Estètiques» y es obra de Sergio Martínez.

En los monumentos infantiles, después del primer premio de Sant Francesc, el segundo fue para Casa d'Alonso y, sucesivamente, Institut, Pensat i Fet, La Mar, Conservatori y l'Estació.

El buscado banderín de la cabalgata fue para la comisión de Conservatori, que también lo celebró con mucha alegría.

La entrega de premios, que tuvo lugar ayer, se celebró en la plaza de Joan Baptista Escrivà, y estuvo precedida de la ofrenda floral a la Mare de Déu del Rebollet, patrona de Oliva, en la que participaron todas las comisiones de la ciudad.