n «De Ilustre a Real» es el título de la exposición permanente que recoge la obra museística de la Hermandad Nuestra Señora de los Dolores de Gandia. El museo, que fue inaugurado el pasado jueves, contó con la presencia de la Madrina de la Semana Santa, Paqui García, la Presidenta de la Junta Mayo, María José Martí, la Camarera de la Hermandad, Raquel Alama, el delegado de la Semana Santa del Ayuntamiento de Gandia, Ciro Palmer, el Consiliario de la Hermandad, Miguel García, y el Hermano Mayor de la Dolorosa, Joan Estornell. También acudieron artistas, como Antoni Durà, quien tiene varias obras expuestas, así como el autor de la réplica de la imagen de la Dolorosa, José Manuel Montagud.

Diferentes cofrades de otras hermandades de la ciudad quisieron acompañar a la hermandad, quedando patente la buena relación existente.

La intención de esta exposición permanente es, según señala la entidad religiosa, «dar a conocer la historia de la hermandad, además de mostrar todo su patrimonio, así como abrir la hermandad a la ciudad, formar a los nuevos cofrades y evangelizar».

Tras más de medio año de trabajo, el local de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Gandia se convierte en un museo abierto al público en general que recoge documentos históricos y testimonios gráficos de los orígenes de la hermandad, avalados por un estudio histórico de la misma que va más allá de su Refundación, hace ahora 65 años. En él se recogen los hitos y eventos más importantes vividos por la hermandad que han servido para escribir su historia.

La muestra, que tiene un componente gráfico muy importante, cuenta con un apartado dedicado a la promoción de las actividades de la cofradía, así como para albergar la colección de las revistas que edita. Una de ellas, L7D, celebra su trigésimo cuarto aniversario. La exposición da a conocer todo el patrimonio artístico de la hermandad, compuesto por el estandarte, el trono-anda, el palio, los mantos, las coronas y, evidentemente, la imagen de Nuestra Madre Dolorosa, obra de Antonio Sanjuán Villalba (1986). Esta imagen, que reside todo el año en el local de la hermandad, es la pieza más importante de todas las expuestas.

El apartado audiovisual también tiene un papel destacado en la exposición. A través de una pantalla gigante se presentan las distintas procesiones de la Virgen Dolorosa.

La intención de la Hermandad es incluir esta muestra museística «en la red de museos locales de la ciudad», y anuncia que tiene previsto abrir sus puertas a todo aquel que quiera visitarlo, previa cita enviando un correo a secretaria@dolorosagandia.com