n La ciencia, la investigación y la innovación al servicio del turismo y de la capitación de visitantes de cara al futuro. Suena extraño, pero esa es la pretensión y el objetivo fundamental de la 'Cátedra Gandia de Turismo Inteligente' que acaba de crear la Universitat Politècnica de València (UPV) mediante un convenio con el Ayuntamiento de Gandia, que aportará 41.900 euros al año.

La formalización de esta cátedra tuvo lugar ayer con la firma del convenio entre el rector de la UPV, Francisco Mora, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y al acto también asistieron el director del Campus de Gandia, Jesús Alba, el vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, José Millet, y el subdirector de Cátedras de empresa del Campus de Gandia, Vicent Altur.

Desde ahora una universidad que ofrece estudios de Turismo, Comunicación, Telecomunicaciones y Administración de Empresas, entre otras disciplinas, se pone a trabajar para determinar dónde está el turismo del futuro y qué fórmulas hay que aplicar para imprimir calidad a esta industria porque, en opinión de los promotores, también repercutirá en una mayor calidad del empleo que se genere.

La Cátedra de Turismo Inteligente abordará, como su nombre indica, la utilización de las nuevas tecnologías para la captación de visitantes, pero también organizará másters y actividades docentes, convocará becas, premios, concursos de ideas y otros trabajos que lleven a alumnos de distintas disciplinas a estrujar el cerebro para que Gandia esté en la vanguardia de ese cambio de modelo en la promoción turística que se está produciendo constantemente.

Aunque es Gandia la que paga, los beneficios no son exclusivos para esta ciudad. Los trabajos y los conocimientos que de la cátedra vayan saliendo serán públicos y, por lo tanto, a disposición de cualquiera. Los profesores que asistieron a la firma del convenio auguraron que uno de los resultados de la cátedra será la creación de empresas emergentes o, como se llama ahora, «start-up» en el ámbito del turismo.

La tecnología como arma publicitaria, la gestión de recursos de turismo masivo, como la playa, la conservación de espacios naturales y su forma idónea de explotación para visitantes, la cultura y el patrimonio histórico, la gastronomía y, por supuesto, las nuevas experiencias que muchos visitantes buscan cuando quieren viajar forman parte de los elementos presentes en los estudios de innovación turística que Gandia quiere liderar.

«Esta cátedra era indispensable para Gandia», señaló ayer la alcaldesa, Diana Morant, quien confía plenamente en la dirección de la UPV para que «aproveche el talento de los estudiantes para atraer turistas y gestionar los recursos que se ofrecen a los visitantes», y concluyó que Gandia «necesita la alianza del Campus para reposicionar a la ciudad en el mundo del turismo».

El rector, Francisco Mora, que elogió la siempre entusiasta colaboración que Gandia ha mantenido con la UPV, añadió que esta cátedra, que ya es de por sí vanguardista en España, «busca cómo revitalizar el turismo y crear nuevas oportunidades» en esa que es una de las primeras industrias y generadoras de riqueza de Gandia y de la Comunitat Valenciana.

Congreso para el mes de octubre

Uno de los primeros resultados de esta Cátedra Gandia de Turismo Inteligente se materializará el próximo mes de octubre, dado que el director del Campus, Jesús Alba, anunció la celebración de un congreso sobre esta cuestión que traerá a Gandia a personas y equipos que ya estén trabajando en el turismo del futuro.

Precisamente los congresos, eventos y celebraciones con muchos asistentes, incluyendo las estancias y actividades deportivas, es uno de los campos en los que Gandia quiere meter cabeza. De momento dispone de locales en hoteles y en el mismo Campus de la UPV, pero en unos meses también estará terminado el auditorio y sala de congresos construido en la plaza de Baladre.