Estas gateras servirán para albergar a los animales en sus colonias urbanas. Esta acción es parte del programa de voluntariado felino por el que un grupo de más de 70 voluntarias cuida de un conjunto de colonias de gatos de la calle. Entre sus funciones está la de llevarlos a esterilizar y devolverlos al mismo sitio.

En la calle los gatos hacen una función de gran importancia, ya que controlan plagas y poblaciones de ratas, ratones o determinados pájaros, entre otros, por lo que el ayuntamiento no pretende deshacerse de ellos. Cuestión distinta son los gatos domésticos abandonados, para lo cual se cuenta con el servicio municipal de recogida.

Xavier Ródenas explicó que el ayuntamiento «había abandonado este programa en la anterior legislatura» y hace casi tres años que el Gobierno local lo recuperó para controlar a la población de gatos. «Este año, el ayuntamiento ha costeado más de 100 esterilizaciones», apuntó el concejal.

Esta es una segunda fase del proyecto de colaboración entre ayuntamiento y el IES Tirant lo Blanc con respecto a los refugios felinos. El año pasado, en una primera fase, se aportaron dos refugios. Poco a poco, la idea es que todas las colonias cuenten con refugios que, al mismo tiempo, también mejoran los espacios físicos de las colonias.

Como agradecimiento, el ayuntamiento ha entregado un abono anual de Saforbici a cada uno de los alumnos participantes de este programa.