La medalla de bronce absoluta de Mar Morant en el campeonato de España de lanzamientos largos y el oro nacional del cadete Borja Ortega en los 1.000 metros lisos han sido los hitos más destacados del Club d'Atletisme Safor Delikia Sport en la temporada en pista cubierta. En total, los atletas «groguets» han logrado 21 medallas de calado, las dos preseas nacionales y 19 más en campeonatos autonómicos.

Mar Morant hizo historia en el club el pasado 3 de marzo en Montijo (Extremadura) al conseguir una medalla absoluta en un campeonato nacional, algo que no sucedía en el CA Safor desde hacía muchos años. De hecho, fue el segundo metal absoluto en categoría femenina tras el de Carmen Pemán en el 800.

En el VIII Campeonato de España y con unas condiciones meteorológicas adversas, Morant logró desplazar el disco de 1 kg hasta los 47,72 metros. Su próxima cita será el campeonato de España absoluto a disputar en Getafe los próximos días 21 y 22 de julio.

Y el pasado 18 de marzo, en el XXXI Campeonato de España U16 disputado en Sabadell, el joven vallero Borja Ortega se proclamó campeón nacional en los 1.000 metros lisos. Tras una espectacular última vuelta, el mediofondista completaba la distancia en 2:37.12, mejorando así su marca personal respecto a los 2:40.53 que hizo en el autonómico por equipos de enero. Para Borja era la primera medalla en un nacional, y desde lo más alto del podio quiso dedicársela a su amigo Yago, recientemente fallecido.

Bajo la disciplina de su entrenadora, la también vallera Bea Bosch, el objetivo al aire libre es mejorar este registro en el autonómico e intentar repetir éxito en el campeonato de España que se disputará en Castelló.

En cuanto a equipos, las mayores alegrías las dieron las chicas en cross. El combinado absoluto, formado por Pilar Vázquez, Andrea Abad, Carla de Tena, Neus Mas y Pilar Rubio, logró el título autonómico el 11 de febrero en Castelló, imponiéndose a clubes todopoderosos como el Playas de Castellón, en su propio feudo, o el CA Silla. Más tarde, en el nacional de Gijón, el pasado 25 de febrero, quedaron en el 14º lugar, una plaza digna teniendo en cuenta el alto nivel.

El equipo cadete femenino, que también estuvo presente en Gijón, logró el bronce autonómico en cross y en el autonómico de pista cubierta, y las júniors también fueron terceras bajo techo.

Metales por doquier

El desglose de preseas en campeonatos autonómicos individuales en pista cubierta es el siguiente: en el júnior 5 metales (1 oro de María Evangelista, 1 plata y 3 bronces); en infantiles, 4 medallas (2 oros con Ángela Casanova y Jordi Miret, 1 plata y 1 bronce); en absoluto, 1 plata; en el cadete 2 medallas (1 oro con Borja Ortega y 1 plata); y en el juvenil 2 metales, 1 plata y 1 bronce.

Cuatro metales se lograron en el autonómico de lanzamientos largos (1 oro con Mar Morant y 3 bronces), y 1 oro (Ángela Casanova) en el autonómico de marcha en ruta, ambos al aire libre.

A esto hay que sumar 2 bronces de Pilar Rubio en los 800 y en los 1.500 m en el XXIX Campeonato de España máster en Salamanca, mientras que en el Europeo de Madrid acarició otro bronce con un cuarto lugar.

La gandiense Andrea Abad ganó el circuito autonómico de cross U23, fue la 25.ª en su categoría en el Nacional de Mérida en la que estuvo presente también Pilar Rubio y una 18.ª posición en el campeonato de España Universitario en Linares (Jaén), este último con la Universitat de València.

Neus Sansaloni también participó en el Nacional de Cross con el equipo cadete de la selección de la Comunitat Valenciana.