La Organización No Gubernamental Banco de Acción Solidaria, que desde hace poco más de cuatro años se ha encargado del reparto de alimentos a familias necesitadas de Oliva, llevó a cabo esa acción por última vez el jueves de la semana pasada. Ante la caducidad del convenio que firmó con el ayuntamiento en 2013, el actual Gobierno local ha decidido entregar esa actuación a la asamblea local de la Cruz Roja.

Desde el punto de vista político, ese traspaso ha resultado polémico. El grupo municipal del PSPV-PSOE, analizando la documentación y tras hablar con responsables del Banco de Acción Solidaria, han señalado que se va a producir una merma del 70% en el aporte de alimentos que, desde hace años, se entrega a más de trescientas familias de la localidad. La concejala socialista Ana Morell ha cuestionado en varias ocasiones sobre este tema y ha presentado una moción para que el ayuntamiento reconsidere el cambio y adopte cuantas medidas sean necesarias para que las familias beneficiarias no se queden en ningún caso sin los alimentos que requieren para su subsistencia.

El concejal de Servicios Sociales, Àlex Salort, ha negado categóricamente que pasar la gestión del Banco de Acció Solidaria a la Cruz Roja vaya a suponer esa merma alimentaria a las familias. Salort considera que los comunicados que ha emitido el PSPV-PSOE y la moción presentada al pleno suponen una alarma infundada y pide que, en una cuestión delicada como es la ayuda a familias, no se difundan informaciones tendenciosas.

Según señala el concejal de Bienestar Social, lo que ha hecho ahora el ayuntamiento es aplicar un cambio de modelo en este tipo de acción porque, según añadió, algunos de los alimentos que se repartían, como paquetes de coca cola o bolsas de patatas fritas, eran de dudoso contenido nutricional, y tampoco le parece apropiado que, un día al mes, se generen largas colas de personas que acuden con los carros para cargar los alimentos.

Àlex Salort explica que, con el aval de los técnicos en materia de atención a familias necesitadas, el Ayuntamiento de Oliva dará los alimentos que requieran las personas, especialmente cuando se esté hablando de niños, pero que paralelamente se aplicarán planes sociales, cursos de inserción, acompañamiento y atención personalizada para intentar que puedan albergar la esperanza de encontrar una trabajo o una ocupación que les permita salir de la exclusión.

Concentración para hoy

Además de las críticas del grupo socialista, entidades próximas a las familias que recogían alimentos del Banco de Acción Solidaria han convocado una concentración cívica para las 19.30 horas de hoy en la plaza del Ayuntamiento con la intención de mostrar su apoyo a la ONG que durante los últimos cuatro años ha llevado a cabo este servicio.

Los convocantes, que piden el apoyo del conjunto de los ciudadanos, consideran «una injusticia» el cambio de gestión porque «supone dejar sin alimentos a más de 350 familias que verdaderamente lo necesitan».