El Ayuntamiento de Almoines aprobó en su último pleno, con el apoyo de todos los grupos municipales, iniciar el expediente para llevar a cabo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita cambiar los usos de una parcela ubicada junto al cementerio para poder ejecutar su ampliación.

El camposanto que actualmente está en uso en esta localidad es de titularidad parroquial. Hace unos años ya se generó cierta polémica porque el arzobispado tardó a reaccionar ante la falta de espacio, hasta el punto que se llegó a pensar que se acabarían las casetas libres para enterrar a vecinos fallecidos.

Finalmente, sin embargo, se llevaron a cabo obras de ampliación del recinto, que no parecen suficientes a largo plazo en tanto que ya se ha quedado pequeño. Durante aquella polémica y posteriormente, se intentó que la parroquia le cediera la gestión del camposanto, algo que no fructificó finalmente. Fue entonces cuando se activó la opción de ampliar el recinto en un solar de titularidad municipal anejo al actual recinto.

La modificación aprobada el pasado pleno prevé la calificación de una parcela que actualmente está calificada como suelo no urbanizable común para convertirla en suelo dotacional, destinada al servicio urbano de cementerio.

Así, si el procedimiento sigue adelante y una vez se lleven a cabo la sobras, se dará la paradoja de que Almoines tendrá un cementerio que tendrá una parte parroquial y la otra pública.