Bellreguard fue, durante los años 1978, 1979, 1980 y 1981 del siglo XX, un referente cultural en aquel «País Valencià» que intentaba encontrar su sitio en la transición española hacia la democracia tras la dictadura de Franco.

Este municipio de la Safor albergó durante esos años los famosos «Aplecs», que aún hoy están considerados «reuniones culturales, folclóricas o reivindicativas que se realizan en territorios donde se utiliza la lengua catalana».

En definitiva, un movimiento participativo, enmarcado en la cultura y la política de la transición con el objetivo de reivindicar unas fiestas populares.

Pues bien, Bellreguard quiere ahora rememorar aquellos «Aplecs» con una exposición de fotografías y carteles de aquella época, entre los que destacan los de los grupos participantes, pero también las imágenes las vecinas y vecinos que colaboraron en los eventos, así como documentos como el que acredita el pago a la SGAE o el contrato con la Orquesta Mondragón o Núria Feliu, que fueron junto a Al Tall, Pluja Teatre, Pep Laguarda, Lole y Manuel o Manzanita, algunos de los artistas que pasaron por la población bellreguardí.

Fue tanta la relevancia que adquirió Bellreguard que en 1985 actuó BB King fuera de los «Aplecs», ya que se contaba con una programación única en la Safor que era la consecuencia de la tarea bien hecha en los «Aplecs».

Otro factor importante de aquella época fue la implicación vecinal en la pegada de carteles o el montaje de los escenarios y las barras. Un movimiento que consiguió, entre otros, tres millones de pesetas (18.000 euros) para la construcción de la Casa de la Cultura. El contrato es uno de los documentos de la exposición que se inaugura a las 20 horas de hoy jueves en la Casa de la Cultura.