La vicealcaldesa de Gandia, Lorena Milvaques, hizo público ayer el calendario de matriculación en las «escoletes» municipales para el próximo curso. El Ayuntamiento confirma, de ese modo, que se hace cargo de gestionar todo el proceso de ingreso de los nuevos alumnos y renovación de los que ya están con el objetivo de garantizar que todo transcurre con normalidad tras los problemas que está sufriendo la adjudicación.

Así, Milvaques insistió en que «el ayuntamiento tiene la competencia de la escolarización del primer ciclo de infantil», independientemente de que actualmente haya una gestión privada mediante un contrato menor.

La primera fase para la matriculación de los menores empezó el pasado martes, 3 de abril. Desde entonces y hasta el próximo día 20 de abril, los padres y madres de los pequeños tienen de plazo para presentar la solicitud.

La vicealcaldesa avisó de que toda la documentación se debe entregar en las oficinas del departamento de Educación y también informó de que todos los padres que anteriormente ya presentaron los datos para la inscripción de los pequeños de cara al próximo curso deben volver a hacerlo, ya que se trata de un proceso completamente nuevo que ahora gestiona el consistorio.

Así, una vez se cierre el plazo de presentación de solicitudes se publicarán las listas provisionales, entre el 30 de abril y el 4 de mayo, mismo periodo en el que se podrán realizar las reclamaciones que los progenitores consideren.

Después, entre el 14 y el 18 de mayo se publicarán las listas definitivas, mientras que la formalización de la matrícula se llevará a cabo entre el 21 y el 31 de mayo.

Milvaques también aclaró que el ayuntamiento se encuentra a expensas de conocer cómo se formalizará por parte de la Conselleria de Educación la anunciada gratuidad de las «escoletes» en el tramo de 2-3 años, algo que también puede alterar el proceso de matriculación.

La edil de Més Gandia lanzó un mensaje de tranquilidad a los padres y madres: «El servicio está garantizado, ahora y en el futuro». Además, Milvaques añadió que «tanto el servicio como el futuro de las trabajadoras no corren ningún peligro, porque la administración competente es el Ayuntamiento».

Lorena Milvaques, que es vicealcaldesa y concejala de Igualdad, aprovechó la comparecencia para anunciar que asume las delegaciones de Educación y Juventud de forma temporal mientras la titular de estas carteras, Laura Morant, se recupera de una baja médica.