La denominación oficial del principal monte de la comarca de la Safor, el Mondúver, ha sido objeto de constante debate a lo largo de los años. Muchos eran los que defendían que era tal cual aparece en este mismo párrafo. Otros, sin embargo, aseguraban que, en valenciano, su forma real era la de Montdúver.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que tiene las competencias en cuestiones lingüísticas de la toponimia valenciana, ha puesto punto y final al debate y ha resuelto que la forma en que se debe citar a la montaña en valenciano es Mondúver, sin la «t».

Dicho estudio parte de una petición realizada por el Ayuntamiento de Bellreguard. El alcalde de esta localidad, Àlex Ruiz, va a presentar una propuesta en el próximo pleno para que se modifique el nombre de la calle Montdúver, por Mondúver. Para ello, pidió al organismo que se pronunciara.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, concluye que la denominación con la «v» es «la que refleja la pronunciación actual de la zona». Para ello se basa en dos investigaciones sobre el habla de los vecinos de la comarca de la Safor al referirse a este monte. El primero es de Joan Coromines y está realizada en el año 1962, quien señala que «nunca escuché la pronunciación con 'v'». Sin embargo, una tesis doctoral fechada mucho después y elaborada por Joan Giner asegura que «la pronunciación general se realiza con la consonante labiodental, es decir, con la 'v'».

Además, la Acadèmia Valenciana de la Llengua cita numerosa documentación que va desde el siglo XV hasta principios del XX, y que le sirve para concluir que las dos formas aceptadas con Mondúber en castellano y Mondúver cuando se escribe o habla en valenciano. El organismo estima que en el plano hablado casi nadie en la comarca de la Safor utiliza el topónimo «Montdúver», aunque su uso sí que es algo más extendido en el escrito. La realidad es que en la Safor se reparten casi a partes iguales las dos formas a la hora de escribir este nombre.

El informe de la AVL además de para cambiar el nombre de una calle en Bellreguard, también será remitido al Institut Cartogràfic Valencià y al Instituto Geográfico Nacional para que modifiquen el nombre en todas las referencias en las que aparezca este topónimo en sus infraestructuras de datos espaciales.

La calle Montdúver (Mondúver una vez se formalice el cambio) no será la única que modificará su nomenclatura si finalmente sale adelante la propuesta en el pleno, que se celebra el próximo martes. La misma también incluye valencianizar la calle Colon para convertirla en Colom. En principio se prevé que la medida tendrá el apoyo de los grupos del gobierno, Compromís y PSPV.