Gandia pondrá punto y final a su año como Capital Cultural Valenciana siendo sede del tercer simposio internacional de Festes de Foc, una cita que se celebrará el 13 y el 14 de abril próximos.

Muñoz señaló que dentro de las actividades que se organizan en el marco de este evento habrá dos abiertas al público y que no requieren inscripción previa.

La primera tendrá lugar en la plaza del Prado a partir de las 21.30 horas del 13 de abril y consistirá en una muestra de los personajes típicos que se exhiben las fiestas de fuego al estilo de un «correfocs». Participarán ocho compañías procedentes de la Comunitat Valenciana. Al finalizar el espectáculo se procederá al disparo de un castillo de fuegos artificiales barroco, como se realizaba antes del Concilio de Trento.

El sábado, a partir de las 22.30 horas, será el turno del concierto Kepa Junkera titulado «Fok» en el jardín de la Casa de la Marquesa. El acto contará con la presencia, entre otras autoridades, del Conseller de Cultura, Vicent Marzà. En este acto, Gandia cederá el testigo a Sagunt y Potries como próximas capitales culturales.

Eudald González, explicó que este año el Simposio se celebra en Gandia porque es una iniciativa itinerante que pretende recorrer todo el país para hacer valer este tipo de fiestas. Sobre la temática de este año, González señaló que se ha querido hacer valer la pirotecnia. «La temática ha generado mucho interés entre organizadores de fiestas, fallas, 'correfocs' y otros. Contaremos con 22 ponentes venidos de todos los puntos de España y esperamos una asistencia al simposio de más de 60 personas. Las inscripciones están aún abiertas, con lo que esperamos más participantes y esperamos contar con una buena representación del ámbito de las fallas de la ciudad».

Uno de los aspectos que destacó el técnico municipal y que se abordará durante el simposio es la aplicación de las nuevas normativas y cómo afectan estas a las fiestas que tienen los espectáculos pirotécnicos. Gandia ya organizó en fallas una «Nit del Foc» con anticipo de este evento que tiene al fuego como protagonista.