Si todos los indicadores apuntan a que la economía española está en plena recuperación y roza cada vez de mejor salud, hay cifras que siguen sin cuadrar con esa presunta realidad. El estudio sobre el sobrepeso y la obesidad elaborado por el Ayuntamiento de Gandia ha revelado un dato que evidencia que, si es cierto que ha llegado, esa mejora se ha producido a costa de reducir la calidad de vida de las personas.

El test, que se realizó a alumnos de los ciclos de Infantil y Primaria, incluía, además de cuestiones sobre los hábitos alimentarios, académicos y de actividad de los escolares, otras preguntas que pretendían recabar información que permitiera disponer de un amplio abanico de datos con los que generar un perfil de las familias de la ciudad ligado a sus costumbres sociales.

Así, la encuesta evidencia que el nivel de ingresos anual de la mitad de las familias con hijos es, como mucho, de apenas 18.000 euros. Es decir, que un gran número de parejas de Gandia con hijos estudiando ingresan el mismo dinero que una sola persona con un sueldo mileurista.

Esta situación es más desfavorable y negativa si se compara con el estudio Aladino, elaborado en el año 2015 y que es el que toman como referencia los organizadores de este proyecto, el Ayuntamiento de Gandia, la Farmacia del Paseo y la Xarxa d'Escoles Saludables. Hace tres años, el porcentaje de familias cuyos ingresos no les permitía llegar a fin de mes era del 35,6%, lo que supone un alarmante crecimiento de más de doce puntos.

Como ya informó Levante-EMV cuando se hizo público el estudio, casi un 40% de los escolares de infantil y primaria de la ciudad presentan exceso de peso. De estos, un 17% padece obesidad (cuando su IMC es superior a 27) mientras que un 22% tiene lo que se conoce como sobrepeso (IMC entre 25 y 27).

El informe también señala que un 72% vive en un piso, mientras que un 11,5% dice hacerlo en una casa adosada y un 7% en un chalet. Además, el 66,8% indica que la vivienda es en propiedad, mientras que un 22,9% vive de alquiler, según los datos recogidos a través de las encuestas realizadas a alrededor de 1.300 niños de 13 colegios públicos y concertados de la ciudad.

Con respecto al informe de hace tres años, el porcentaje de familias que tiene vivienda en propiedad se mantiene, mientras que el de los que viven de alquiler crecen en casi un punto.

Gandia puso en marcha este programa con la intención de promocionar una alimentación y estilo de vida entre los pequeños de la ciudad. En el proyecto también se pretende involucrar a las familias.