El Ayuntamiento de Xeresa ha acordado con la empresa Telefónica la instalación de fibra óptica para todo el casco urbano y los polígonos industriales antes de que acabe el presente año. Así lo han firmado la concejala de Hacienda, Anabel Peiró, y representantes de la empresa de telecomunicaciones que también está llevando a cabo esa acción en numerosos municipios de la comarca de la Safor.

Si bien la intención inicial de Telefónica era la instalación de la fibra óptica en sólo una parte del casco urbano y uno de los polígonos, el ayuntamiento ha tomado cartas en la cuestión y ha acordado que a lo largo del 2018 todo el municipio, incluyendo los polígonos, dispondrán de fibra óptica.

Anabel Peiró señaló que la ventaja es doble. «Por un lado los vecinos dispondrán de un mejor servicio doméstico pero hay que resaltar que el área industrial se verá beneficiada también. Una mejora que se suma a las realizadas en el polígono de la Pelleria en materia de vigilancia, alumbrado y, tratamiento de aguas residuales y comunicación, gracias a la reciente subvención de la Conselleria de Economía Sostenible y Sectores Productivos», indicó la concejala.

Según informa la concejala, la previsión es que antes de terminar en 2018 la fibra esté completamente operativa y ya en el mes de mayo comenzarán a operar los primeros usuarios en el sector oeste del casco urbano.

La empresa comunicará a todos los usuarios, sean clientes o no, la posibilidad de darse darse de alta. La fibra aportará una velocidad de 300 MB, una mejora muy sustancial, dado que actualmente está alrededor de 10MB.

Por parte del ayuntamiento se informará a los vecinos sobre las posibilidades del servicio y les pedirá la colaboración para facilitar el despliegue, dado que en las zonas no urbanizadas recientemente del casco urbano el cableado no podrá ir enterrado y habrá que sustituir el cable actual de cobre por uno de mayor diámetro.