12 de abril de 2018
12.04.2018

EUPV da el primer paso para reeditar Més Gandia y apuesta por abrirla a más partidos

El concejal Nahuel González llama a Compromís y otras formaciones a «ser generosos» y empezar a trabajar «sin listas ni números» y aboga por elaborar un programa conjunto ? De no confluir, «no tenemos miedo a concurrir con nuestras siglas»

11.04.2018 | 22:05
Acto en el que se formalizó Més Gandia, en el año 2015, en el Teatre del Raval.

A falta de un año para las elecciones locales, los partidos ya empiezan a mover sus fichas. Uno de los más madrugadores en mostrar sus cartas ha sido Esquerra Unida (EUPV) de Gandia. El actual concejal del gobierno de la ciudad, integrado en el grupo Més Gandia y coordinador de la formación, Nahuel González, mostró ayer su intención, y la de todos los miembros de su partido, de reeditar un pacto preelectoral con otras fuerzas de izquierdas de la capital de la comarca de la Safor, a semejanza del que en 2015 permitió confluir en Més Gandia, para presentarse unidos a los comicios de mayo del 2019.

González destacó el éxito de la fórmula que permitió a su formación política, Compromís y Esquerra Republicana lograr cinco concejales y alcanzar el gobierno de la ciudad para desbancar al PP.

Por ello, apeló al resto de partidos a «ser generosos» y «dejar de lado los egos» para crear «un proyecto unitario que aspire a ir un paso más allá de lo que actualmente estamos haciendo y formar en Gandia «un gobierno de transformación».

El actual concejal de Políticas con la Ciudadanía dejó entrever, de ese modo, que, pese a que el trabajo para sanear las cuentas municipales y aumentar los servicios sociales está siendo positivo, el hecho de tener que depender del voto de Ciudadanos para poder sacar adelante temas tan importantes como los presupuestos, por ejemplo, ha impedido poder desarrollar cambios más profundos y relacionados con el plano político o ideológico.

El dirigente de izquierdas, además, abrió la puerta a la inclusión de nuevas formaciones políticas en la coalición (que dijo que no necesariamente debe volver a llamarse Més Gandia aunque él apuesta por mantenerla), en un claro guiño, sobre todo, a Podemos, que en 2015 decidió concurrir en solitario bajo la fórmula de agrupación de electores. Nahuel González, entre líneas, vino a decir, que esa decisión hizo que Més Gandia no lograra un mayor número de apoyos y que el PP estuviera a punto de reeditar la mayoría absoluta por el reparto de concejales de la Ley d'Hondt.

González pidió empezar a trabajar desde ya para llevar a buen puerto ese proyecto unitario. «Sin listas, sin números, solo hablar de un programa unitario para la ciudad de Gandia que consolide el trabajo que estamos haciendo pero que vaya más allá», aseguró.

A preguntas de este periódico, el concejal aseguró que ya ha mantenido «conversaciones informales» con personas de Compromís, con quien mostró «buena sintonía». Esto, sin embargo, no quiere decir que los nacionalistas hayan dado su visto bueno a volver a poner en marcha la fórmula de Més Gandia para los comicios de 2019, ya que, como recordó González, «cada partido tiene sus propios procedimientos internos».

Entre otras cuestiones habrá que comprobar si todos los posibles socios de la coalición empiezan a negociar con vetos o están dispuestos a escuchar las propuestas de las formaciones a nivel local, independientemente de los intereses autonómicos (Compromís ya ha anunciado que concurrirá sola).

El coordinador de EUPV al respecto señaló que «cada formación es libre de formar parte o no del proyecto unitario», pero advirtió que «si lo declinan tendrán que justificarlo y argumentarlo bien».

En todo caso, «no tenemos ningún miedo» a concurrir con sus propias siglas en el caso de que no cuajara la propuesta de volver a activar la fórmula de Més Gandia. «Aún así, la idea es que nuestro proyecto exceda las siglas de EUPV y, si no es posible una unión de todos los partidos de izquierdas, nosotros intentaremos aglutinar a todas las fuerzas que quieran unirse», explicó Nahuel González.


Paralizar el trinquete

El edil aprovechó la rueda de prensa para mostrar su posicionamiento político respecto al trinquete a medio construir en la zona de Roís de Corella. González defendió su paralización y aseguró que así lo hará si se organiza una consulta vecinal. Pese a ello, reconoció que, en este caso, al existir una sentencia que obliga a su ejecución antes de que acabe cierto plazo, «los criterios técnicos están por encima de los políticos». EUPV también mostró su solidaridad con el concejal de Xeraco, Ivan de los Ángeles por la condena judicial por exhibir la bandera republicana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook