La empresa Trasmediterránea por haber puesto en marcha el servicio de línea regular entre los puertos de Gandia e Ibiza, el Palau Ducal dels Borja por su innovación y calidad para atraer visitantes, y el hotel Magic Villa Luz de la playa, que ha invertido 7 millones de euros en su renovación, se han llevado los tres premios de la Gala de Turismo 2018 de Gandia que tendrá lugar el próximo 23 de abril en el Museu Faller de esta ciudad.

En ese mismo acto se entregará una mención especial al Museu Faller de Gandia con motivo de su décimo aniversario, mientras que también habrá un reconocimiento especial por el impulso del turismo para la Semana Santa, que acaba de organizar el Encuentro Diocesano de 2018, la empresa ProduceMe, organizadora de las actuaciones del ciclo Escena Gandia, el Club d'Atletisme Safor por la prueba deportiva 10K Nocturna, y la empresa Tour Safor Events por la celebración en Gandia del cuarto Campeonato Nacional de Dardos Electrónicos.

La decisión sobre los premiados de este año tuvo lugar la tarde del pasado martes por parte del jurado, presidido por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, e integrado por José Luis Wagner (Agència Valenciana del Turisme), Evarist Caselles (Patronato Provincial Turisme València), Vicente Frasquet (presidente de la Comisión de Turismo de FAES), Agustín Gómez, Lola Teruel (técnica de Turismo y profesora del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València), Balbina Sendra (Xarxa d'Espais Culturals de Gandia) y Olatz Megía (técnica de Turismo del Ayuntamiento de Gandia).

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Gandia explicó los motivos que han llevado a designar a los tres premiados de este año. En primer lugar, del Palau Ducal señala que se trata de uno de los principales recursos turísticos de la ciudad y que las actividades desarrolladas por la gerencia de ese edificio han permitido incrementar el número de visitantes, que ha alcanzado en 2017 otro nuevo récord histórico con más de cincuenta mil personas que han acudido. Cerca del 20% de los visitantes son extranjeros.

Del hotel Magic Villa Luz, el jurado ha querido destacar que este establecimiento de la cadena Magic Costa Blanca ha llevado a cabo «una importante apuesta por el turismo de calidad y ha realizado una inversión de 7 millones de euros». La reforma ha permitido que el hotel de la playa, tematizado bajo el espíritu del pintor valenciano Joaquín Sorolla, pase de tres a cuatro estrellas.

Y de Trasmediterránea se ha valorado que haya sido la naviera que ha permitido hacer realidad el viejo sueño de convertir el puerto de Gandia en un punto de partida y de llegada para las islas Baleares. Primero fue con la línea Gandia-Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, pero para el próximo verano Trasmediterránea ya ha avanzado que amplía la ruta hasta Palma de Mallorca.

El año pasado fueron 35.000 los usuarios del ferri Amudaina, con un impacto económico que, según el Ayuntamiento de Gandia, alcanza los seis millones de euros.

En la Gala de Turismo también se reconocerá a todos los establecimientos que se han incorporado al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (Sicted), un sello por el que están apostando las ciudades y destinos que buscan la calidad del turismo, como es el caso de Gandia.

La Gala tendrá lugar el lunes 23 de abril próximo precisamente en el Museu Faller de Gandia, uno de los recintos que se lleva recompensa este año.