El Ayuntamiento del Real de Gandia ya está en disposición de licitar las obras de ejecución de una canalización subterránea de más de un kilómetro que permitirá suministrar agua baja en niveles de nitratos a la urbanización Monterrey, que también ocupa una parte del vecino término de Palma de Gandia.

El pleno municipal, por unanimidad, ha aprobado el proyecto redactado por la empresa Egevasa que, cuando se realice, pondrá fin a un problema que los residentes de Monterrey arrastran desde hace décadas y que no es otro que los problemas de suministro y tener que alimentarse de agua con un exceso de nitratos que a veces impide su consumo.

El plan consiste en construir una canalización subterránea, de más de un kilómetro de longitud, entre las inmediaciones del casco urbano del Real y el depósito regulador de Monterrey, de manera que la urbanización pasará a beber agua procedente de los pozos que la Mancomunitat de la Safor explota en Villalonga que suministran líquido bajo en nitratos a una quincena de poblaciones de la comarca.

Para facilitar los trámites de la obra se actuaría exclusivamente por caminos públicos, pero no existe una previsión exacta de cuándo esa obra estará operativa.

Agua también al preventorio

El alcalde realero, Gustavo Mascarell, explica a este periódico que ahora disponen de una partida de 300.000 euros comprometida recientemente por la Diputació de València, pero ese dinero dará para ejecutar aproximadamente la mitad de la canalización y sus actuaciones auxiliares. La segunda fase, para la que se estiman algo menos de 300.000 euros, podría ser financiada por la Generalitat, y, en ese sentido, ya ha habido conversaciones entre el alcalde y responsables de la Dirección General del Agua para poder completar esta actuación.

Mascarell también señaló que, aprovechando esta canalización, el proyecto ha incluido llevar el agua de calidad al preventorio infantil Nuestra Señora del Amparo, donde está el colegio del mismo nombre.

Hace unos meses fueron los propios residentes quienes, en una visita del presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, escucharon de su boca el anuncio de convenio que hará posible esta actuación.