El conseller de Cultura, Vicent Marzà, aseguró ayer, a las puertas de la despedida de Gandia como Capital Cultural valenciana que la ciudad ha sido «el claro ejemplo de lo que queremos» a lo largo de este año en que ha ostentado ese privilegio. Cabe recordar que la capital de la comarca de la Safor es la primera en obtener este nuevo reconocimiento creado por el Consell y que a partir de ahora pasará a manos de Sagunt y de otro municipio de la Safor, Potries.

A través de un comunicado, Marzà destacó que Gandia «ha sido capaz de articular un proyecto admirable, mediante el cual hemos podido ver una ciudad capaz de transformar su legado histórico y cultural en oportunidades para el sector cultural, y que la programación cultural haya sido eje de atracción para visitantes».

Hoy se celebra el acto de clausura del año de Gandia como Capital Cultural. De forma simbólica, la capital comarcal pasará el testigo a sus dos sucesoras. Fue el 25 de abril del 2017 cuando, mediante una gran fiesta en la plaza Major se inauguró de forma oficial este reconocimiento, que ha sido motivo vertebrador de todas las actividades que ha llevado a cabo el ayuntamiento en materia cultural y turística.

Gandia ha acogido un gran número de iniciativas, como el primer Foro Valenciano de Mecenazgo Cultural, las producciones del Institut Valencià de Cultura «Els quatre genets de l'Apocalipsi» y «Tic-Tac», o La Casa dels Escriptors, un punto de encuentro para escritores y escritoras de diferentes lenguas y escenas literarias. Además, la capitalidad ha servido para proyectar otros valores del patrimonio cultural de Gandia, como las Fallas, el Tío de la Porra, la Semana Santa y el Visitatio Sepulchri o la Cova del Parpalló.

El Simposio Internacional de Fuegos Festivos del Mediterráneo, que se celebra durante este fin de semana en la ciudad, supone el broche de oro al año en que Gandia se ha situado en el centro de todas las miradas en el ámbito cultural.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte creó, siguiendo el plan «Fes Cultura», el proyecto de Capital Cultural Valenciana. Esta iniciativa parte, a su vez, del plan de democratización cultural y tiene como objetivo «fomentar la territorialización de la cultura en nuestras comarcas y potenciarla desde el punto de vista social y económico, así como visibilizar las iniciativas culturales que se llevan a cabo en los municipios valencianos», indicaron desde la conselleria.