Diana Morant y David González, respectivamente alcaldes de Gandia y Oliva, estarán al frente de las acciones que la Generalitat lleve a cabo, junto a los representantes de 115 ayuntamientos valencianos, para reclamar al Ministerio de Fomento que ponga fin al agravio inversor frente a otros territorios de España y, en este caso concreto, presupueste el dinero para desdoblar la vía entre Cullera y Gandia y construir la nueva vía hasta Oliva y Dénia.

El alcalde de Oliva copresidió la reunión celebrada ayer en València, auspiciada por la conselleria de Territorio, en la que se recriminó al ministro Íñigo de la Serna que en los Presupuestos del Estado para 2018 haya contemplado una cantidad ínfima para la gran cantidad de proyectos ferroviarios acordados hace apenas unos meses con la Generalitat.

En declaraciones a este periódico, González puso especial énfasis en la necesidad de «activar la comisión de seguimiento», en la que está el Ministerio de Fomento, la Generalitat y los ayuntamientos afectados, «con el fin poner sobre la mesa el proceso administrativo de cada uno de los proyectos» y «aportar transparencia para que los ciudadanos también conozcan el proceso administrativo» que debe desembocar en cada una de las obras.

Tras considerar «un acierto» que la Generalitat respondiera con la reunión de ayer al escasísimo presupuesto de 2018 para obras ferroviarias planteado por el Gobierno de España, el alcalde olivense, de Compromís, también consideró que el Ministerio de Fomento somete a la Comunitat Valenciana «a un déficit estructural que los valencianos venimos sufriendo desde hace muchos años».

Por su parte, Diana Morant, alcaldesa de Gandia, destacó que el encuentro de la Generalitat con representantes de 115 municipios valencianos «nunca se había producido antes» y que, como se pretendía transmitir, las autoridades «nos sentimos engañadas y defraudadas» por el Ministerio de Fomento. «El dinero que ha puesto en los Presupuestos de 2018 es una miseria», indicó la alcaldesa socialista, quien tomó la palabra del director de Transportes de la Generalitat para señalar que «a este ritmo inversor se necesitarían más de treinta años» para completar el mapa de obras previsto en el protocolo de infraestructuras que firmaron el Gobierno de España y la Generalitat y que, incluyendo el desdoblamiento de la vía de Cullera a Gandia y la prolongación hasta Oliva, debería estar ejecutado como máximo en 2025.

En la reunión celebrada ayer en València, que supone toda una demostración de fuerza de las instituciones valencianas frente al Ministerio de Fomento, también estuvo, por Tavernes de la Valldigna, el concejal Josep Llàcer. Todos los presentes, incluyendo a quienes son del Partido Popular, pidieron más celeridad en ejecutar las infraestructuras ferroviarias.