Los presupuestos participativos de Bellreguard han registrado 93 propuestas, nueve más que el año pasado, para una partida que ha crecido un 80%, de los 20.000 euros a los 36.500 euros de este año. Las propuestas más acordes son la retirada de las farolas de la acera de la calle Rei en Jaume, porterías o el acondicionamiento de la plaza de la Valldigna. Las más originales, la instalación de ombralls en los semáforos para proteger del Sol y la lluvia durante la espera del verde para los peatones, una fuente pública con tratamiento osmótico del agua, un techo al cementerio para proteger las lápidas o un aparcagossos. Como valora el alcalde Bellreguard, Àlex Ruiz, «aunque el año pasado era la novedad, pensamos que ha aumentado la participación para que el vecindario ha podido constatar que lo que propusieron y priorizar ha ejecutado».

El año pasado se plantaron 61 árboles y se instalaron 17 papeleras, se realizó la cubierta de la escuela, un parque canino, el hogar juvenil nocturna, la instalación de una fuente de agua en la zona deportiva de la playa y la de columpios de bebés en los parques públicos, así como unas barras de calistenia.

Ahora, las 93 boletos recibidas serán analizadas, estudiadas y puestas en valor por los técnicos municipales que realizarán una primera selección para descartar aquellas no sean viables por cuestiones técnicas o económicas, así como las que no sean de competencia municipal. El 30 de abril, el Consejo de Participación Ciudadana preseleccionará un máximo de 15 propuestas atendiendo a criterios de perspectiva global de municipio, equilibrio territorial y sectorial, número de población beneficada, impacto sobre la comunidad o los grupos más vulnerables, género, términos sociales y ambientales o facilidad de ejecución. Las que superan la segunda revisión técnica, pasarán a votación del 14 al 18 de mayo. Los mayores de 16 años tendrán que ordenar las tres propuestas preferidas para conseguir que la escogida despierte el mayor consenso posible.