La jornada del 25 d'Abril, que recuerda aquella batalla ocurrida en Almansa en 1707, sigue siendo reivindicada por colectivos y partidos nacionalistas y de izquierda. Los que, por lo general, son partidarios de mayores niveles de autogobierno en la Comunitat Valenciana.

Para mantener esa reivindicación viva, en Gandia la Plataforma 25 d'Abril, formada por el Casal Jaume I, Compromís, Esquerra Unida, Esquerra Republicana, la Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià, els Verds, Escola Valenciana, Intersindical, Acció Cultural, Intersindical y el Col·lectiu de Mestres, organizó una serie de actos que, hoy, finalizan con una ofrenda floral en la escultura «25 d'Abril 1707», de Antoni Miró, situada en el parque del País Valencià. Esa acción será a las 7 de la tarde. Una hora después habrá una concentración ante el Casal Jaume I, donde se interpretará la «muixeranga».

En Bellreguard, el ayuntamiento ha anunciado que situará la «senyera» a media asta en señal de duelo por las consecuencias de la Batalla de Almansa. Ese gesto se hará a las 3 de la tarde, justo cuando empezó la trascendental confrontación en aquel municipio de Albacete que cambió el curso de la historia valenciana.

A las 17 horas el «Cant dels Ocells» sonará en la megafonía pública para recordar el momento de la rendición de las tropas austracistas y, en general, «rendir homenaje a quienes han perdido la vida en defensa de la libertad de los valencianos». A las 19.45 horas la casa de la cultura acogerá un acto para recordar los 40 años de «aplecs» en Bellreguard, y a las 20 horas una mesa redonda titulada «la cultura popular per transformar la societat».