Una quincena de comisiones falleras de la ciudad de Gandia ha presentado una denuncia ante la comisión disciplinaria de la Federació de Falles (FdF) contra la Plaça del Prado, porque, según apuntan, esta entidad, que logró el segundo premio en la sección Especial en las fiestas de este año, retiró algunos de los «ninots» que rodeaban la base principal de su monumento antes de la «cremà» del 19 de marzo.

Los denunciantes sospechan que la comisión completó el monumento con «ninots» prestados y que, tras retirarlos, los devolvió al taller que elaboró la falla para ahorrarse cierta cantidad de dinero.

Según fuentes consultadas por este periódico, para fundamentar su denuncia, las comisiones que la han promovido habrían presentado fotografías del momento de la «cremà» y de los días previos, en las que, a su entender, se apreciaría la diferencia.

Este periódico se puso en contacto ayer con miembros de la directiva de la falla Plaça Prado, quienes declinaron pronunciarse hasta que se conozca el dictamen de la comisión disciplinaria.

Por su parte, un representante del taller de artistas falleros que elaboraron el monumento aseguraba que «no sabía nada» de esta cuestión y que, en todo caso, era un tema que afectaba a la falla Prado y la Federació de Falles, desvinculando a la empresa de toda posible responsabilidad sobre esta cuestión.

La comisión disciplinaria, que está formada por miembros de las comisiones de Gandia y que actúa de forma independiente a la ejecutiva de la Federació de Falles, decidirá en los próximos días si sanciona al Prado y, en caso de que sea así, dirimirá también qué castigo le impone.

La normativa de la FdF prohíbe expresamente la retirada de «ninots», según fuentes consultadas por este periódico.

Semanas antes de fallas, los presidentes de las 23 comisiones de la ciudad firmaron un documento en el que se comprometían a quemar todos los "ninots" que instalaran el día de la "plantà". Aquella iniciativa fue promovida por la comisión de la Vila Nova y apoyada, entre otras, por la comisión del Prado, ahora acusada.

El trasfondo de este asunto, si es que finalmente se confirma que la falla actuó de esa manera, es, de nuevo, el sistema que rige la configuración de las secciones de las fallas de Gandia, que, como en muchas ocasiones ha afirmado el presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea, urge de un cambio profundo, que es necesario estudiar en los próximos meses.