Una exposición itinerante inaugurada ayer en el Palau Ducal de Gandia alertará durante los próximos meses de la mayor incidencia en mujeres y niñas de enfermedades olvidadas, como la lepra, la úlcera de Buruli, la filariasis linfática o el mal de Chagas. La muestra, que lleva por título «Enfermedades desatendidas. Mujeres y niñas olvidadas», está organizada por la Asociación Fontilles con la colaboración de la Conselleria de Transparencia, y se exhibirá hasta final de 2018 en diferentes municipios valencianos. En el Palau Ducal permanecerá hasta el domingo, cuando será clausurada con un concierto solidario a cargo de la coral Florida, de Vitoria, bajo la dirección de Maite Gómez y que se celebrará a las 12 del mediodía en el Patio de Armas.

Posteriormente la muestra recorrerá localidades como València, Nules, Albal, Alcoi, Orba, Petrer y el propio sanatorio de Fontilles, en la Vall de Laguar (la Marina Alta), donde podrá ser contemplada por los visitantes y los participantes en los diferentes cursos y seminarios que la asociación organiza en el complejo sociosanitario.

Según ha destacado la Asociación Fontilles, las enfermedades tropicales desatendidas engloban una serie de dolencias como la lepra, el mal de Chagas, la úlcera de Buruli, la filariasis linfática, la leishmaniasis o el dengue, que de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud «afectan a una sexta parte de la población mundial».

Estas afecciones se dan en contextos de «extrema pobreza» y, aunque se pueden curar o prevenir con un coste bajo, «causan cada año la muerte o la discapacidad permanente a cientos de miles de personas como consecuencia de las dificultades de distribución del tratamiento a los colectivos afectados». Además, casi todas las mujeres y niñas que viven en situación de pobreza en África, Asia o América Latina, padecen una o varias enfermedades tropicales desatendidas.