El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha dado un paso mas para que las familias de los vecinos de este municipio que murieron fusilados por el régimen de Franco tras la guerra civil puedan tener más cerca a sus difuntos y, especialmente, que Vicente Gómez, quien fuera alcalde de la localidad, pueda regresar al municipio.

El consistorio acaba de adjudicar la primera fase de los trabajos de localización, excavación, exhumación e identificación de los valleros enterrados en la fosa común número 112 del cementerio de Paterna. Según la documentación de que dispone el Ayuntamiento y la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo Fossa 112, están los cuerpos de 13 vecinos de Tavernes represaliados en la posguerra.

Los trabajos, que se iniciarán una vez lleguen las autorizaciones administrativas pertinentes, prevé los movimientos de tierras para llevar a cabo la extracción de los cuerpos, la realización de un estudio especializado de balística y la preparación de los cuerpos para una identificación posterior.

El coste de esta primera fase asciende a 95.754,56 euros, de los cuales el 89,719.90 provienen del plan de ayudas para la preservación de la memoria histórica de la Diputación de Valencia y, el resto, de fondos propios municipales.

Noelia Alberola, concejala de Memoria Histórica, ha señalado que «asistimos a un momento muy importante en cuanto a la restitución de la dignidad de las víctimas represaliadas por la dictadura franquista durante la posguerra». La edil remarca que «estamos contentos por lo que estamos consiguiendo con la colaboración de las administraciones y el trabajo codo a codo con la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo Fossa 112».

La empresa adjudicataria ha sido Sit Tibi Terra Levis SL. En una segunda fase de las ayudas, se identificarán los cuerpos y lo trasladarán a nuestra localidad.

El Ayuntamiento de Tavernes ha necesitado dos intentos para que le adjudicaran esta subvención en tanto que la primera solicitud fue rechazada.