La Concejalía de Políticas con la Ciudadanía del Ayuntamiento de Gandia ha decidido aplazar el inicio de la votación a los proyectos presentados por los vecinos para que los técnicos municipales dispongan de más tiempo para poder estudiar las propuestas.

Estaba previsto que el proceso de participación ciudadana se iniciara el pasado lunes, 7 de mayo, y que finalizara el 19. Sin embargo, como señaló ayer el concejal Nahuel González, los funcionarios «se han visto desbordados» ante la necesidad de estudiar tantas propuestas y por ello se ha decidido modificar el calendario.

Cabe recordar que, a través del portal Participa Gandia, llegaron alrededor de 160 propuestas para invertir 200.000 euros que estarán previstos en los presupuestos municipales del 2018. La previsión es que en los próximos días finalice esa fase técnica que deberá evaluar cuántas propuestas cumplen con los requisitos estipulados por el Gobierno local para pasar la criba.

No pueden superar los 50.000 euros, deben estar localizadas en Gandia y no pueden formar parte de los servicios municipales ya en funcionamiento por parte del ayuntamiento.

Según informaba el concejal González, ya se ha convocado el Consejo de Participación Ciudadana que aprobará las propuestas que próximamente se someterán a votación físicamente y electrónica por parte de la ciudadanía.

Entre los proyectos que proponen los vecinos, como publicó este periódico el pasado mes de abril, se encuentran los de peatonalizar la calle Joan XXIII del Grau, registro de animales mediante el ADN, la continuidad de carriles bici, la adquisición de sonómetros para la Policía Local o la instalación de papeleras 3.0 entre muchos otros.

Nahuel González confía en que la votación a los proyectos que los técnicos consideren más viables y pasen la preselección se pueda iniciar durante la primera semana del mes de junio. Se ejecutarán los que más votos obtengan.