La concejala delegada de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Gandia, Liduvina Gil, ha viajado a la ciudad búlgara de Pleven con el fin de realizar gestiones relacionadas con el protocolo de amistad que firmarán las dos localidades. Este trámite supone un paso previo para el hermanamiento definitivo, que fue aprobado por el pleno municipal en el año 2011 pero que había sido bloqueado hasta ahora.

El alcalde de Pleven, Georg Spartanski, ha hecho de anfitrión y ha acompañado a Liduvina Gil a conocer espacios emblemáticos de la ciudad búlgara, como por ejemplo el Museo Panorámico ´La Epopeya de Pleven 1877´, un monumento único en la península de los Balcanes, y que fue construido en 1977 con motivo del centenario de la liberación de Pleven del dominio otomano. Precisamente, hoy se celebra el Día de la Liberación de Pleven, que se produjo en el transcurso de la guerra turco-rusa, con diferentes actividades conmemorativas en la ciudad.

4.000 búlgaros en Gandia

Pleven, con cerca de 120.000 habitantes, está ubicada en el centro de la parte norte de Bulgaria, cerca de la frontera con Rumanía, a orillas del río Tucheniza y a unos 600 kilómetros de la costa. Se trata de una ciudad moderna, con numerosos museos y espacios naturales, con historia y con gran iniciativa cultural, unas características que, sin duda, facilitarán los intercambios culturales y educativos con Gandia.

Cabe recordar que la mayoría de los ciudadanos búlgaros que viven en Gandia procede de esta localidad. En la capital de la Safor residen alrededor de 4.000 búlgaros, que se reúnen en torno a la asociación Madala, que pretende visibilizar este pueblo, su cultura y tradiciones.

Una vez terminados los trámites, Pleven se convertirá en la tercera ciudad europea hermanada con Gandia. Hace 40 años, en 1978, se produjo la alianza con la villa francesa de Laval, y a principios de este 2018 también se formalizó el protocolo de amistad con la ciudad italiana de Fano.