Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xeraco no logra parar la extracción de arena de playa a las puertas del verano

El Gobierno local, acompañado por la policía, detiene la operación en la mañana al no acreditar ningún documento. Nadie había remitido al ayuntamiento el proyecto para regenerar la Goleta de Tavernes

Xeraco no logra parar la extracción de arena de playa a las puertas del verano

Los operarios de la empresa contratada por la Demarcación de Costas de València, organismo del Ministerio de Medio Ambiente, tuvieron que paralizar en la mañana de ayer las labores apenas iniciadas para llevar a cabo la extracción de miles de metros cúbicos de arena, una actuación que se estaba realizando en el tramo sur de la playa de Xeraco.

La arena que se pretende extraer se dirige a la playa de la Goleta, al norte del término de Tavernes de la Valldigna, y corresponde al proyecto que está en marcha para regenerar playas valencianas que han sufrido los embistes de los temporales y se pretenden acondicionar para su uso turístico de cara a la temporada estival.

Según informaron ayer fuentes municipales, salvo una llamada telefónica el viernes pasado a última hora, nadie había comunicado al ayuntamiento que se iba a sacar gran cantidad de arena de su playa. Cuando esa operación arrancó, un empresario que ya tiene permiso para montar un chiringuito en la zona alertó de que no podía llevar a cabo la instalación por la presencia de una excavadora que iba a sacar el material en ese mismo lugar. Los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Jacinta Rubio y Stefan Torres, respectivamente, reclamaron la presencia de la Policía Local para exigir la paralización de la extracción de arena. Los agentes requirieron permisos y documentación a los operarios que, al no poder aportar nada de eso, optaron por cumplir con la orden policial y aparcaron la maquinaria en espera de nuevas instrucciones.

No acabó ahí la cosa. Como la concejala Rubio se había puesto en contacto telefónico con Costas para alertar de lo que se estaba haciendo, este organismo remitió a primera hora de la tarde el proyecto para sacar la arena de Xeraco y llevarla a Tavernes de la Valldigna. Según esa documentación, se haría mediante la apertura franjas muy cerca de la línea del mar. Aun así, en ningún momento se especifica la cantidad exacta que se pretende retirar. La arena, saliendo en camiones por las calles de la playa, se dirigiría a Tavernes siguiendo un itinerario paralelo al río Vaca.

Difícilmente Xeraco podrá oponerse a esa actuación porque el terreno es dominio público marítimo terrestre, cuya competencia es del Ministerio de Medio Ambiente, y el traslado de arena está aprobado por Costas.

Aun así, el ayuntamiento va a intentarlo por una cuestión de oportunidad y de perjuicio a sus intereses turísticos. En inmediata respuesta a Costas ayer mismo la concejala Rubio remitió un documento en el que recuerda que la temporada estival prácticamente se puede dar por iniciada. De hecho, el chiringuito quiere abrir cuanto antes porque los fines de semana ya hay personas que disfrutan de la playa. Por ello se solicita a Costas que se «reconsidere» la extracción de arena porque «perjudica gravemente» tanto el montaje de instalaciones veraniegas como a los posibles usuarios de la playa.

Esos argumentos no han conmovido a Costas. En la tarde de ayer, comunicada ya la operación, la exacavadora retornaba a la playa e iniciaba la apertura de zanjas para llevarse la arena, un trabajo que seguirá durante el día de hoy.

Gandia, informada, no se opuso

Antes de la comunicación oficial de Costas sobre la extracción de la arena, la concejala Rubio lamentó que este tipo de actuaciones no se comuniquen con antelación, pero lamentó que, a mediados de mayo, tampoco es momento de sacar arena porque «con toda seguridad perjudicarán la temporada estival». Desde hace dos semanas Costas también está sacando arena de playa desde la zona norte de Gandia, con la misma finalidad de llevarla a Tavernes. En este caso el ayuntamiento, que sí fue previamente informado por escrito, no ha presentado ningún reparo.

Compartir el artículo

stats